El alcalde de Gregorio Albarracín Lanchipa, Niel Zavala Meza, indicó que el problema del incremento de extranjeros en la ciudad de Tacna al no poder ingresar a Chile por el endurecimiento de sus políticas migratorias afecta a todo el Perú y advirtió que en el distrito del cono sur no se permitirá la instalación de carpas en espacios públicos ni se dará cobijo a las personas varadas.
“En Gregorio Albarracín no pensamos darles ningún tipo de cobijo. No serán todos, pero sí son personas que traen problemas, sobre todo delincuencia. Aquí no se les va a permitir ni acampar ni se les albergará”, señaló la autoridad edil, quien comentó que su idea de solución a la crisis migratoria es la que corresponde: si los migrantes quieren salir del país, se tendrán que realizar coordinaciones a nivel de gobiernos y que cada gobierno se haga cargo de sus ciudadanos.
Respecto de la propuesta para que organismos y gobiernos organicen el traslado humanitario de los extranjeros a las fronteras del país, Zavala contestó que está de acuerdo que el gobierno central tome cartas en el asunto.
“Como dicen los migrantes: si quieren trasladarse a su país, que se coordine con la embajada respectiva para un traslado aéreo directo, que no estén paseando por el territorio nacional”, enfatizó.
OBRAS
En otro momento el burgomaestre albarracino informó que su gestión alista el inicio de proyectos en distintas juntas vecinales del cono sur y tiene planeado ejecutar desde mayo doce obras en beneficio de la juventud y niñez, que exigen áreas deportivas.
En cuanto a proyectos de envergadura, mencionó las obras de un terminal terrestre, el centro salud y comisaría de Viñani, la modernización de la avenida Municipal y la construcción de un polideportivo.
Sobre estos proyectos aseguró que se elaboran los expedientes para buscar mecanismos de financiamiento, ya que recordó que la anterior gestión municipal dejó comprometido todo el presupuesto de este año.
Fuente: Diario Sin Fronteras