JUEZ DE CORTE SUPERIOR VOTÓ PARA QUE PEDRO CASTILLO SEA EXCARCELADO

El juez superior Andrés Tapia Gonzales, de la Primera Sala Constitucional de Lima, votó en contra de anular el hábeas corpus que busca liberar al expresidente Pedro Castillo, detenido por perpetrar el golpe de Estado del 7 de diciembre del 2022.

Este recurso había sido declarado improcedente por el Segundo Juzgado Constitucional. Sin embargo, la Federación de Abogados del Perú apeló y en segunda instancia el tribunal no consiguió los tres votos para confirmar el rechazo de forma definitiva. Contra todo pronóstico, Tapia se puso del lado de Castillo.

Luciano Cueva y Oswaldo Ordóñez son los otros dos jueces que votaron por la confirmación del fallo. Debido a discordia, el lunes se sumará un nuevo juez dirimente para resolver este conflicto.

El constitucionalista Enrique Ghersi le dijo a Perú21 que el hábeas corpus debe ser declarado improcedente y cuestionó el voto favorable a Castillo que ejerció el magistrado Tapia Gonzales.

“Da la impresión de que se trata de una argumentación de tipo político, que no está tomando en consideración los pronunciamientos previos, tanto del Poder Judicial como del Tribunal Constitucional”, aseguró.

Ghersi señaló que, en diversas instancias, los recursos que buscan la libertad e incluso la reposición de Castillo en la Presidencia han sido desestimados. Además, resaltó el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que reconoce facultades “exclusivas y excluyentes” del Congreso, y dijo que una de ellas es la vacancia de la Presidencia de la República. “El Poder Judicial no puede reponer a un presidente”, enfatizó.

El jurista consideró que el peor escenario sería que el nuevo juez también vote por declarar nula la sentencia que considera legal el arresto, dado que se necesitaría convocar a un quinto juez para alcanzar tres votos. Ante este supuesto, alertó que “al ser un hábeas corpus ya no va al TC” .

“Esta maniobra judicial pretendería, por la puerta falsa, un regreso del castillismo al poder”, señaló.

Por su parte, el penalista Mario Amoretti cuestionó la votación del magistrado Tapia y consideró que es “extraño” que un juez superior haya emitido ese pronunciamiento.

“Está opinando que Castillo se encuentra injustamente detenido, cosa que no es cierto, puesto que fue detenido por cometer un delito común”, señaló.

En ese sentido resaltó que “la fiscal de la Nación, el juez supremo y la Sala Penal de la Corte Suprema aprobaron la detención del expresidente”. Además, consideró que si el nuevo juez vota en el mismo sentido que Tapia “sería un escándalo”.

“Los jueces que están opinando de esa manera deberían ser sometidos a una investigación por la Junta Nacional de Justicia y por la OCMA”, precisó. Además, cuestionó la maniobra de la Federación de Abogados.

“Un abogado que conoce la ley, la Constitución, el Código Penal, en la vida se va a atrever a hacer este tipo de pedidos”, enfatizó Amoretti.
Fuente: Perú21

Related posts

GOBERNADOR TORRES: “NO ESTOY DE ACUERDO CON PEDIR LA SUSPENSIÓN DE LAS LICENCIAS DE AGUA DE SOUTHERN”

Roice Zeballos

PRESIDENTE DEL CONGRESO ANUNCIA QUE DINA BOLUARTE JURA A LAS 15:00 HORAS

administuter

TACNA: FISCALÍA REALIZÓ OPERATIVO EN EL PENAL DE VARONES

administuter

Leave a Comment