TACNA: MUNICIPALIDAD REALIZA MONITOREO PERMANENTE A QUEBRADA DE CARAMOLLE

​A manera de prevención y cuidado de la seguridad de nuestros vecinos del Distrito Ciudad Nueva y Pocollay, la Municipalidad Provincial de Tacna viene realizando un constante monitoreo al cauce de la Quebrada de Caramolle, a fin de poder anticipar alguna eventualidad relacionada a fenómenos climatológicos registrados en los últimos días.

El Subgerente de Gestión de Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Tacna Ing. Edilberto Liendo Ale, junto a la Subgerente de Desarrollo Urbano Rural y Defensa Civil del Distrito de Ciudad Nueva Ing. Oscar Poma Huanca, realizaron el monitoreo de evaluación de reservorios concretando la necesidad de incrementar la capacidad de almacenamiento en un 50% o 70%.

De tal manera, el Ing. Oscar Poma Huanca, puso de ejemplo la activación de la Quebrada de Caramolle en el 2019, donde existía construcciones de cauces antiguos el cual no redujo la fuerza del huayco produciendo afectaciones en predios y viviendas, por ello, hoy se pretende ejecutar un desvió para que la afectación sea mucho menor.

Los resultados de esta primera evaluación fue la ausencia de geomembranas y un almacenamiento reducido, por ello, se propone la construcción de una represa de almacenamiento de gran volumen y gran altura lo cual resuelve estructuralmente el problema actual.

Por otro lado, el Ing. Edilberto Liendo Ale, mencionó que realizaran trabajos de mejoramiento de embalses que existe en la Quebrada de Caramolle, asimismo, es obligación monitorear permanentemente los puntos críticos de la ciudad para reducir daños ante cualquier cambio climatológico, además se viene coordinando realizar una visita a la Quebrada del Diablo mediante un trabajo articulado con la Municipalidad Alto de la Alianza.

Cabe destacar que, la Municipalidad Provincial de Tacna mediante la Subgerencia de Gestión de Riesgo de Desastres viene monitoreando a diario los informes meteorológicos de SENAMHI con respecto al clima y activación de quebradas para estar al pendiente diariamente ante cualquier pronóstico.

Related posts

TACNA: ROBAN US$ 8 MIL A CAMBISTA Y POLICÍA LOS ATRAPA CUANDO FUGABAN EN TAXI

Roice Zeballos

LIMPIEZA Y BALDEO GENERAL EN PLATAFORMA DE HIDROBIOLÓGICOS EN MERCADO GRAU

Roice Zeballos

PATRONATO DEL CAMPO DE LA ALIANZA CONTINÚA CON REUNIONES DE COORDINACIONES

Roice Zeballos

Leave a Comment