MÁS DE 400 PERSONAS PADECEN DE TUBERCULOSIS EN TACNA

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis, a conmemorarse el 24 de marzo, la coordinadora regional de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de la Tuberculosis de la Dirección Regional de Salud Tacna, Lic. Maria Luisa Carpio de Sanchez, dio a conocer que durante el 2022 los casos de TB ascendieron a 425, cifra que coloca a la ciudad de Tacna en un nivel de riesgo moderado a nivel nacional.

Asimismo, indicó que esta enfermedad se encuentra en todos los grupos etarios, desde niños hasta adultos mayores, y que 29 de estos, son casos de tuberculosis resistente. Ante estas características presentes en la región, resaltó la importancia de que los pacientes terminen su tratamiento, que puede durar entre 6 meses y 2 años, para curarse de esta enfermedad y así reducir los índices actuales.

Cabe resaltar que la tuberculosis infantil merece especial atención, ya que su detección se dificulta por los síntomas poco visibles en los niños, por lo que se requiere una evaluación exhaustiva por parte de un especialista que determine si el menor padece o no de este mal. Esto se ve reflejado en los reducidos casos notificados en los programas nacionales de tuberculosis, lo que significa que existe una brecha de más de la mitad en su detección.

Como se sabe, la Tuberculosis es una enfermedad altamente contagiosa que ataca principalmente a los pulmones pero también a otros órganos del cuerpo, por lo cual se hace indispensable contar con una detección oportuna.

Entre los principales síntomas se encuentran la tos por más de 15 días, cansancio, pérdida de peso, sudoración nocturna, fiebre y falta de apetito, ante los cuales se exhorta a la población a acudir al establecimiento de salud más cercano para recibir un diagnóstico a tiempo y un tratamiento adecuado.

Related posts

GOBIERNOS LOCALES DESTRABARÁN PROYECTOS DE SANEAMIENTO PARA EL BENEFICIO DE LA POBLACIÓN

Roice Zeballos

UNEN ESFUERZOS PARA FORTALECER LA SALUD Y GESTIÓN SANITARIA DE TACNA

Roice Zeballos

TACNA: GOBERNADORA LILIANA VELAZCO, SE CORRE DE LA PRENSA

Roice Zeballos

Leave a Comment