EXFUNCIONARIOS DESCALIFICARON A POSTORES PARA INSPECCIÓN DE MANTENIMIENTO DE CAMINOS

La Contraloría General identificó responsabilidad penal en tres exfuncionarios de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), quienes no admitieron y descalificaron las propuestas válidas de cuatro postulantes en el proceso de contratación efectuado entre el 7 de diciembre del 2021 y el 19 de enero del 2022, para la inspección de la Fase III del servicio de mantenimiento periódico rutinario de caminos vecinales.

Estos hechos limitaron que la entidad pueda acceder a una oferta económica menor en S/ 44 000 respecto a la contratada, lo cual vulneró la Ley de Contrataciones Públicas y su reglamento al afectar el normal desarrollo y finalidad de las contrataciones pública, ya que no se garantizaron las condiciones de competencia efectiva en beneficio del Estado.

El Informe de Control Específico N° 003-2023-2-0472-SCE detalla que el comité de selección descalificó las propuestas de dos postores, a pesar de que el plazo de ejecución ofertado para el servicio fue de 365 días calendario, el cual cumple o se adecúa al plazo establecido en las especificaciones técnicas de las bases integradas del proceso.

Otro expediente no fue admitido debido a que presentó información adicional en la Declaración Jurada de Cumplimiento de Términos de Referencia, pese a cumplir con consignar toda información obligatoria requerida en el formato preestablecido, lo cual no alteraba la validez de dicho documento.

Asimismo, la comisión de control determinó que una cuarta oferta también fue rechazada por contener errores materiales que – de acuerdo a norma- era subsanables, sin embargo, los miembros del comité no detallaron la motivación de dicha decisión.

Por estos hechos, la Contraloría General identificó responsabilidad penal y administrativa en los tres miembros titulares del Comité de Selección del referido procedimiento de selección para la contratación del servicio de inspección para le ejecución de la Fase III del mantenimiento periódico y rutinario de caminos vecinales en la provincia Tacna.

El informe de control específico se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Control de la Contraloría en aras de la transparencia y acceso a la información pública, y fue remitido al Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción para el inicio de las acciones legales contra los funcionarios y servidores identificados. De la misma forma se comunicó al alcalde de la Municipalidad Provincial de Tacna para el deslinde de responsabilidades.

Related posts

ESTE 31 DE MAYO SE REALIZA PRIMER SIMULACRO NACIONAL DE SISMO

Roice Zeballos

GORE TACNA PRESENTE EN VI EXPO SANTA CRUZ 2023

Roice Zeballos

ALCALDE ELECTO NIEL ZAVALA PIDE INTERVENCIÓN DE LA CONTRALORÍA EN MUNICIPIO DE TACNA

administuter

Leave a Comment