BANCADA DE GUILLERMO BERMEJO SE UNE A CAMBIO DEMOCRÁTICO TRAS SUSPENSIÓN DE BETSSY CHÁVEZ

a bancada conformada por exintegrantes oficialistas, la cual fungió de espacio de defensa del Gobierno del expresidente Pedro Castillo, finalmente fue disuelta. La salida de Betssy Chávez del Legislativo también fue el término de una etapa para Perú Democrático quien entre sus filas albergó a Guillermo Bermejo. Este jueves 23, el líder del movimiento Voces del Pueblo se incorporó formalmente a otro grupo parlamentario: Cambio Democrático-Juntos por el Perú, la cual tiene entre sus filas a varios miembros del Nuevo Perú, organización de la excandidata presidencial Verónika Mendoza.

Con esta fusión, la bancada de izquierda pasa a tener de cinco a nueve integrantes. Originalmente, conformaban la agrupación parlamentaria Sigrid Bazán, Isabel Cortez, Edgard Reymundo, Roberto Sánchez y su vocera, Ruth Luque. A estos se suman los exmiembros de Perú Bicentenario Guillermo Bermejo, Nieves Limachi, Hamlet Echeverría y Luis Kamiche.

De acuerdo con el reglamento del Congreso, para que un grupo parlamentario pueda mantener su estatus de bancada y tener participación en comisiones, debe poseer como mínimo cinco legisladores. Al proceder el desafuero de Betssy Chávez, su accesitario Isaac Mita Alanoca ingresará a ocupar su lugar.

Este, al ser militante de Perú Libre, se incorporará a la agrupación liderada por Waldemar Cerrón, por lo que esto obligó a los exmiembros de Perú Democrático a buscar un nuevo espacio para tener presencia en comisiones.

Cabe resaltar que la entonces bancada de Perú Democrático no lograba incorporar a más miembros desde meses atrás ante las renuncias que se generaban en Perú Libre. La última fue la de Guido Bellido, quien optó por irse a Perú Bicentenario.

La República intentó comunicarse con los nuevos integrantes de Cambio Democrático-JPP, pero optaron por no comentar detalles de su incorporación tras el desafuero de Betssy Chávez, lo que detonó el prematuro fin de Perú Democrático, creada recién en enero del 2022 en el marco del éxodo de legisladores perulibristas.

Quien sí comentó la incorporación de estos fue Isabel Cortez, quien saludó a los nuevos parlamentarios de Cambios Democrático-JPP: “Es una decisión colectiva de la bancada que busca fortalecernos en el Congreso, ya que compartimos objetivos comunes, como la defensa de los trabajadores”.

lSegún la información brindada a este medio, el pedido para incorporarse a Cambio Democrático-JPP fue realizado una semana atrás antes de que se concretara el desafuero de Betssy Chávez. La solicitud fue evaluada por los integrantes de la bancada, quienes tras un acuerdo aceptaron a las incorporaciones. Roberto Sánchez también se encontraba con la posibilidad de ser suspendido, por lo que también corrían peligro de perder su estatus.

GUILLERMO BERMEJO Y SU RELACIÓN CON VERÓNIKA MENDOZA
La relación entre Guillermo Bermejo y Verónika Mendoza, lideresa del Nuevo Perú, ha sido crítica. En más de una oportunidad, se escuchó comentarios del líder de Voces del Pueblo cuestionando al movimiento y las propuestas que tuvieron en el marco de la última campaña presidencial y sobre lo que un partido de izquierda debería plantear a la población.

En septiembre del 2022, Guillermo Bermejo declaró en una entrevista para un canal de internet lo siguiente: “Si yo te decía Pedro Castillo el año pasado (2021), inmediatamente en tu cabeza venía asamblea constituyente. La gente decía inmediatamente asamblea constituyente, reforma agraria, dos o tres cosas más; pero si yo decía ‘Verónika Mendoza’, ¿qué pensaba la gente? No quiero ser cruel, pero yo le decía a los compañeros de JP, en la campaña del 2016, que si yo digo ‘Verónika Mendoza’, me deben decir tres propuestas, la más loca que tú quieras, pero deben responder inmediatamente. ¿En la izquierda cuál es su propuesta? Siempre le dije a su gente de campaña que Verónika Mendoza se pasaría al centro”.
Fuente: La República

Related posts

CENEPRED: HAY 108 DISTRITOS DE LA SIERRA SUR EN RIESGO POR DESLIZAMIENTOS Y HUAICOS

administuter

ELECCIONES 2022: DESDE EL LUNES 26 DE SETIEMBRE REGIRÁN RESTRICCIONES POR COMICIOS

administuter

CONGRESO: CONVOCAN A PLENO ESTE LUNES 25 PARA VER MOCIONES DE INTERPELACIÓN

Roice Zeballos

Leave a Comment