TACNA: AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA REALIZA TALLER DE DIAGNÓSTICO DEL ACUÍFERO CAPLINA

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) realizó el primer Taller de Diagnóstico del Acuífero Caplina en el ex palacio municipal de Tacna, con la participación de los integrantes del Grupo de Trabajo Multisectorial Problemática hídrica del Acuífero Caplina.

El director de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina Ocoña, Ing. Ronal Fernández Bravo, fue el encargado de dirigir el taller, quien además expuso sobre la metodología participativa y organizó a los participantes en la conformación de grupos de trabajo.

Los objetivos del taller fueron: identificar los problemas públicos a resolver, así como la identificación de potencialidades y priorización de las variables del problema hídrico.

Durante el desarrollo del taller, se estableció cuatro grupos de diagnósticos: ambiental, económico, social y político. Dichos grupos identificaron los problemas existentes en el acuífero Caplina
Se identificó como problemas; la intrusión marina que genera una mala calidad de agua, déficit hídrico, ocupación ilegal de los terrenos, áreas de cultivo sin licencia de uso de agua, alto costo de producción agrícola, falta de agua para uso poblacional, entre otros.

El diagnóstico se presentará el 4 de abril en el segundo taller de “Un futuro deseado”, mediante el cual se realizará el análisis de tendencias, riesgos y oportunidades, así como la formulación de escenarios.
Ambos talleres se ejecutarán mediante grupos de trabajo que discutirán los problemas y las variables desde los puntos de vista ambiental, económico, social y político institucional.

Posteriormente, se desarrollarán plenarias para lograr consensos sobre los temas tratados en los talleres y a fines de mayo se presentarán las propuestas de solución.

Dato:
La Mesa de trabajo multisectorial problemática Hídrica del Acuífero Caplina se instaló el 24 de febrero del presente, siendo los integrantes los representantes de la Autoridad Nacional del Agua, Dirección Regional de Agricultura Tacna, Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Universidad Privada de Tacna, Proyecto Especial Tacna, Junta de Usuarios del sector hidráulico de aguas subterráneas clase A La Yarada, Municipalidad Distrital de la Yarada Los Palos, Electrosur, Colegio de Ingenieros del Perú-Consejo Departamental Tacna y Asociaciones de Agricultores de la Yarada

Related posts

TACNA: DEFINEN ACUERDOS Y PROYECTOS EN FAVOR DE LA POBLACIÓN DEL BALNEARIO TACNEÑO

Roice Zeballos

GOBERNADOR LUIS TORRES SUPERVISA AVANCE DE OBRA EN LA VÍA HOSPICIO

Roice Zeballos

PRESIDENTE DE CAMBISTAS DE TACNA: “CON LOS EXTRANJEROS ILEGALES INGRESAN MUCHOS DELINCUENTES”

Roice Zeballos

Leave a Comment