OBRA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO SE ENCUENTRA ABANDONADA EN SUSAPAYA

La Contraloría General advirtió que la obra de mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado para la localidad de Susapaya – Centro Poblado Yabroco, ubicado en el distrito de Susapaya de la provincia de Tarata, se encuentra abandonada, ya que a la fecha se incumple el acuerdo de reinicio de labores del proyecto que está valorizado en más de cuatro millones de soles.

Según el Informe de Orientación de Oficio N° 002-2023-OCI/0473-SOO, cuyo período de evaluación fue del 14 de febrero al 24 de febrero del presente año, representantes de la Municipalidad Distrital de Susapaya y de la empresa contratista firmaron, el pasado 6 de febrero de 2023, un acta de reinicio impostergable de los trabajos paralizados el 30 de diciembre del año 2022.

Sin embargo, la Contraloría también detectó que en el 2022 se valorizaron trabajos no ejecutados, tales como la partida destinada a ejecutar la demolición de reservorios antiguos, sobre la cual, la comisión de control comprobó que dichas labores no se realizaron, contrariamente encontraron dichas infraestructuras en pie. Pese a ello, el contratista solicitó el 100% del pago por estos trabajos.

Adicionalmente a ello, se verificó que existen deficiencias técnicas en la construcción de buzones y excavación de zanjas. Además, no existe señalización de seguridad en las excavaciones de zanjas, así también se encuentran tubos de concreto, desmonte de la construcción, buzones expuestos sin tapa, lo cual pone en peligro la seguridad física de los peatones.

En tanto, también permanecen paralizados los trabajos de construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales. La infraestructura inconclusa presenta corrosión en el acero de refuerzo y en dicha zona también se encontró cemento vencido y tubos dañados al permanecer expuestos a factores climatológicos (sol, frío y lluvias), lo que afecta la vida útil y calidad de la obra.

El proyecto paralizado, que tiene como fin mejorar la calidad de vida de la población, se denomina: “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado en la Localidad de Susapaya – C.P. Yabroco, distrito de Susapaya – Tarata – Tacna”, y tiene un presupuesto de S/ 4 125 623, financiado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

El informe de control se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Control de la Contraloría en aras de la transparencia y acceso a la información pública, y fue remitido al alcalde de la Municipalidad Distrital de Susapaya con la finalidad de que se adopten las acciones correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional de la Entidad.

Related posts

MPT REALIZARÁ RECONOCIMIENTO PÓSTUMO A EX ALCALDE DE TACNA ING. TITO CHOCANO

administuter

TACNA: MAR DEVUELVE CUERPO DE JOVEN DESAPARECIDO EN PLAYA MECA

Roice Zeballos

TACNA: COMENZÓ EL BLACK FRIDAY EN EL PASEO DE LAS AGUAS

administuter

Leave a Comment