PRESIDENTA A VARGAS LLOSA: RECIBA ESTA CONDECORACIÓN COMO SÍMBOLO DE GRATITUD DEL PERÚ

La presidenta de la República, Dina Boluarte, condecoró al Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, con la Orden El Sol del Perú en el grado de Gran Collar, en mérito a su destacada trayectoria, que lo ha convertido en una personalidad universalmente reconocida.

“Reciba esta condecoración cargada de historia, en la más alta jerarquía que otorga la república, como símbolo del reconocimiento y gratitud del Perú y como testimonio inequívoco de la admiración, orgullo y afecto de las peruanas y peruanos”, expresó la jefa de Estado.

La mandataria remarcó que la distinción constituye un reconocimiento tanto al ilustre literato que ha tenido al Perú como escenario de la mayoría de sus textos, como al intelectual cuya argumentada evolución de su pensamiento político puede leerse a través de las décadas.

En ese sentido, subrayó que Vargas Llosa, recientemente incorporado a la Academia Francesa, representa al escritor comprometido con el destino de la humanidad y coherentemente involucrado con lo que acontece en la sociedad.

Asimismo, indicó, ha demostrado ser promotor de la cultura y la reflexión intelectual, a la par de defensor estoico de la democracia, del Estado de derecho y la libertad.

“Sus lauros y su trascendencia nos dan igualmente esperanza en el destino del Perú, por el cual estamos trabajando incansablemente, tal como nos comprometimos desde el primer día en esta responsabilidad con la patria”, enfatizó la presidenta Boluarte.

Por su parte, Mario Vargas Llosa agradeció la condecoración, expresó su reconocimiento a la jefa de Estado como presidenta constitucional, y resaltó su respeto por la democracia.

“Reconozco en usted a la presidenta constitucional del Perú porque ha asumido la primera magistratura, respetando la legalidad y el Estado de derecho. También ha exhortado al Congreso a que determine una salida satisfactoria a los problemas actuales (…) Las investigaciones para sancionar a las personas que hayan cometido abusos delitos o crímenes son prueba fehaciente de que en nuestro país sigue imperando un sistema democrático”, afirmó.
Fuente: Andina

Related posts

CONGRESO DEBATIRÁ ACUSACIÓN CONTRA CASTILLO ESTE VIERNES, PERO NO AGENDA ADELANTO DE ELECCIONES

administuter

CONGRESO APRUEBA INHABILITAR A MAGISTRADOS INÉS TELLO Y ALDO VÁSQUEZ DE LA JNJ

Roice Zeballos

Dina Boluarte: Fiscal de la Nación le abre investigación por genocidio tras muertes en protestas

administuter

Leave a Comment