TACNA: AUTORIDADES DEL EJECUTIVO BUSCAN SOLUCIONAR PROBLEMÁTICA EN EL CONTROL FRONTERIZO

Representantes de asociaciones relacionadas al transporte internacional, turismo, hoteles y comercio se reunieron ayer con la coordinadora de la Zona Sur de la Presidencia de Consejo de Ministros, Jenniffer Pérez Bernal para tratar los problemas que se originan en el Complejo Fronterizo Santa Rosa.

El presidente de la asociación de colectiveros que cubren la Ruta Tacna-Arica, Javier Cabrera Pinto, afirmó que como resultado de la reunión, la representante de la PCM se comprometió a poner en conocimiento la problemática en el control fronterizo a las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores. “La funcionaria se comprometió a gestionar ante el Ministerio de Relaciones Exteriores la visita de una comisión de alto nivel a fin de que se solucionen los problemas, principalmente ocasionados por la caída de los sistemas de control migratorio”, afirmó.

Cabrera también mencionó que como gestión paralela, remitió una carta dirigida a la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Relaciones Exteriores en Tacna, también a la Superintendencia Nacional de Migraciones y Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) solicitando la intervención para la solución de los inconvenientes que generan largas filas de vehículos y turistas provenientes de Chile que esperan cruzar la frontera hacia Tacna.

Cabe mencionar que ante el incremento de ingreso de turistas desde Chile al Perú, por la frontera con Tacna, que en promedio por día llega hasta 7 mil turistas, se ha generado congestión al interior del complejo fronterizo Santa Rosa, debido al colapso en los sistemas de control migratorio y de requisitorias de la Policía Nacional del Perú.

Ante esta situación el jefe de la XIV Macro región policial de Tacna y Moquegua, General PNP Edinson Hernández Moreno anunció que tras coordinaciones con funcionarios en Lima, se concluyó la llegada de un “backup” como medida de contingencia. El backup es una copia que se realiza frecuentemente a los datos, archivos o información, que permite que la información pueda recuperarse. “Estamos coordinando en qué lugar se ubicara el backup para que a su vez envié la información a la base del complejo Santa Rosa, es un respaldo que vamos a tener”, expresó.

Hernández también señaló que se coordina con el Gobierno Regional de Tacna la dotación de un lector de barras para Documento Nacional de Identidad (DNI) para dar mayor fluidez al control de personas que ingresan al país.
Fuente: Andina

Related posts

OMAR CAIRO: “ES MUY DIFÍCIL QUE LAS ELECCIONES GENERALES SE REALICEN EL 2023”

administuter

MOQUEGUA: DETECTAN QUE OBRA DE SANEAMIENTO EN TORATA INCUMPLE EXPEDIENTE TÉCNICO

administuter

ALEJANDRO SOTO ES EL NUEVO PRESIDENTE DEL CONGRESO PARA EL PERIODO 2023-2024

Roice Zeballos

Leave a Comment