TACNA: MINISTERIO DE CULTURA INAUGURA HOY SEDE DE ESTACIÓN DE BIBLIOTECA PÚBLICA EN TARATA

La Biblioteca Nacional del Perú, a través de un convenio con la Municipalidad Provincial de Tarata, en la región Tacna, instaló e implementó una Estación de Biblioteca Pública (EBP) para beneficio de los más de 5,000 habitantes de la provincia andina. La nueva EBP será inaugurada hoy por la ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña.

La jefa institucional de la Biblioteca Nacional del Perú, Fabiola Vergara Rodríguez, afirmó que la biblioteca llevará el nombre “Armando Claro Cáceres”, en honor al compositor de la letra del himno a Tarata. “La biblioteca nacional tiene 5 estaciones de bibliotecas públicas en Lima que funcionan hace más de 70 años. La primera estación fuera de Lima se instaló en 2021 en Cutervo – Cajamarca, y ahora en Tarata es la segunda estación fuera de Lima”, aseveró.

La funcionaria explicó que la biblioteca pública cuenta con una sala de lectura con 2,000 libros nuevos, sala infantil, mediateca con nueve computadoras conectadas a internet, sala de usos múltiples, préstamo de libros a domicilio y otros servicios. También precisó que la atención será de lunes a sábado y estará a cargo de dos bibliotecarios, quienes además deberán promover actividades culturales y de lectura.

“Desde este martes 28 de febrero, la biblioteca estará abierta a la población, con un enfoque en la población estudiantil y familias. También se dispondrá de libros sobre emprendimientos en agricultura o de interés de la población, porque antes de la implementación de la biblioteca realizamos un estudio sobre los intereses de la población de Tarata, que tiene cerca de 5,000 habitantes, con esto queremos mostrar que así sean comunidades grandes o pequeñas todos necesitan una biblioteca, necesitan apoyo a la educación, cultura y acceso a libros y lectura”, expresó.

CONVENIO CON MUNICIPIO DE TARATA

Con fecha 14 de noviembre del 2022 se firmó el Convenio Específico de Colaboración Interinstitucional, entre la Biblioteca Nacional del Perú y la Municipalidad Provincial de Tarata, mediante el cual se impulsa el modelo de gestión en infraestructura para la implementación de una estación de biblioteca pública a cargo de la Biblioteca Nacional del Perú con el objetivo de aunar esfuerzos comunes para impulsar la creación y desarrollo de bibliotecas públicas municipales en la jurisdicción de Tarata, Tacna, así como para promover el libro y la lectura en beneficio de la ciudadanía.

De acuerdo a este convenio, la comuna provincial otorgó un local en cesión de uso por 10 años para la implementación de la estación de biblioteca pública. Este local se ubica en la calle 28 de Julio, lote 11, a dos cuadras de la plaza principal del distrito capital de Tarata.

También se acordó que la biblioteca lleve el nombre del compositor tarateño Armando Claros Cáceres, quien ganó el premio a la composición de la letra del himno a Tarata, el 11 de febrero del año de 1980, bajo el seudónimo de “El Centinela”, para que luego se compusiera la música y sea cantado por primera vez por la soprano Leonor Chenta.

Esta segunda implementación de EBP en Tarata forma parte de la política de descentralización de sus servicios con la que cuenta la Biblioteca Nacional del Perú. La primera es “Manuel Rivera Piedra” de Cutervo (Cajamarca).

Fuente: Andina

Related posts

MOQUEGUA: GOBERNADORA GILIA GUTIÉRREZ DARÁ APERTURA AL AÑO ESCOLAR 2024 EN PUQUINA

Roice Zeballos

TRÁFICO ILÍCITO DE ARMAS DE FUEGO SERÁ REPRIMIDO HASTA CON 15 AÑOS DE CÁRCEL

Roice Zeballos

DOS ACUSADOS DEL ASESINATO DEL POLICÍA SONCCO CAEN EN PUNO

Roice Zeballos

Leave a Comment