OMAR CAIRO: “ES MUY DIFÍCIL QUE LAS ELECCIONES GENERALES SE REALICEN EL 2023”

El constitucionalista Omar Cairo se pronunció sobre la decisión que aprobó el Congreso de la República para retomar el debate de adelanto de elecciones y cuestionó que el tema sea tratado en la próxima legislatura, cuando la Comisión de Constitución presente un nuevo dictamen de cara a los nuevos comicios electorales.

El especialista lamentó la postura del Parlamento y consideró que ” sería muy difícil que las elecciones se realicen el 2023″, ya que la “otra legislatura recién empieza en agosto”.

“Lamentablemente, acaban de frustrar posibilidad de aprobación en dos legislaturas con 87 votos cada una, porque la segunda aprobación se daría recién en la legislatura que empieza en agosto y ya sería muy difícil que las elecciones se hagan el 2023”, dijo Cairo a La República.

Asimismo, mencionó que “lo único viable es que se tramite en la siguiente legislatura rápidamente, se apruebe con más de 66 votos y se ratifique en referéndum (todo eso bastante antes de julio)”.

HASTA LA PRÓXIMA LEGISLATURA
El Pleno del Congreso acordó retomar debate de adelanto de elecciones, pero la reforma constitucional se verá en la siguiente legislatura. El vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, planteó una cuestión de orden para rechazar la discusión de nuevos comicios electorales por considerarla arbitraria e inconstitucional.

Sobre ello, el presidente del Congreso, José Williams, aclaró que lo aprobado “es para autorizar que el tema (de adelanto de elecciones) se vea en el periodo anual de sesiones, que va hasta julio”.

A ello, Montoya presentó una reconsideración de la votación, debido a que se necesitan dos votaciones de 87 votos en dos legislaturas consecutivas y, ante la posibilidad, de que el otro camino sea que la reforma se apruebe con 66 votos y que la ratificación sea por referéndum, este optó por dicha iniciativa.

De esta manera, el adelanto de elecciones sería en el 2024 en caso se logre un consenso con un nuevo dictamen que presente la Comisión de Constitución.

“Una cosa es tener opiniones diferentes y otra cosa es hacer obstrucción. Para nosotros este es una obstrucción desde el lado de lo que nosotros consideramos una derecha radical, que se opone a que pueda haber adelanto de elecciones”, dijo Nano Guerra.
Fuente: La República

Related posts

DOCENTES Y ALUMNOS PODRÁN DEJAR DE USAR MASCARILLAS EN AMBIENTES CON BUENA VENTILACIÓN

administuter

APRUEBAN SIMULACRO NACIONAL ANTE LLUVIAS PARA EL 27 DE SETIEMBRE

Roice Zeballos

SOUTHERN PERÚ PRESENTE EN CONGRESO INTERNACIONAL DE MINERÍA, SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Roice Zeballos

Leave a Comment