TACNA: AUTORIDADES SANITARIAS DETERMINAN QUE SOLO ONCE PLAYAS CALIFICAN COMO SALUDABLES

Según el último reporte de inspección y calidad sanitaria de las playas del litoral tacneño realizado por la Dirección Regional de Salud Tacna (Diresa), solo 11 de 16 playas califican como saludables, informó la directora ejecutiva de Salud Ambiental, Bertha Ortega Cutipa.

La funcionaria indicó que califican como saludables las playas: Los Palos, Punta Colorada, el Planchón, Vila Vila, las Viejas, la Lobita, la Lisera, Playita Brava, Tres Cruces, Baradero, y Arenales.

Sostuvo que estos balnearios cumplen con los criterios de control calidad de limpieza, entre ellos el contar con recipientes para residuos sólidos, habilitación de servicios higiénicos, además de la toma de muestras para determinar la calidad microbiológica del agua de mar.

En tanto, cinco playas fueron calificadas como no saludables. Se trata de las playas la Meca y Arena Blanca, que continúan cerradas por contaminación declaradas por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). El Puerto Grau Morro Sama realiza actividades pesqueras y no es considerada una playa, mientras que las playas Cánepa y Pozo Redondo no cuentan con las condiciones sanitarias como servicios higiénicos y recipientes de residuos sólidos.

Ortega Cutipa refirió que la Diresa ha entregado a las municipalidades que administran las playas (Municipalidad de Sama, municipio de La Yarada Los Palos y municipalidad del Centro Poblado Boca del Río), banderas de color azul y rojo, con el fin que los veraneantes diferencien qué balnearios son saludables y cuáles no. Las banderas azules fueron colocadas en playas saludables, mientras que la bandera roja identifica a las playas no saludables.

En otro momento, la especialista exhortó a los veraneantes mantener las playas limpias, evitar enterrar residuos sólidos en la arena y más bien utilizar los depósitos o tachos que han colocado las municipalidades.

RESTAURANTES SALUDABLES

Con el objetivo de verificar las buenas prácticas en la manipulación de alimentos, la implementación del programa de limpieza y desinfección en estos establecimientos, luego de una labor de vigilancia sanitaria, la Diresa calificó como saludables a seis restaurantes del Centro Poblado Boca del Río.

Por último, la funcionaria manifestó que durante enero se han realizado vigilancias sanitarias y operativos a restaurantes, panaderías y negocios dedicados a la venta de alimentos. A los establecimientos calificados como saludables se les ha colocado un sticker de “Restaurante Saludable”. Entre ellos se encuentra: El Carmen, la Sameñita, Asia Grill, Frutos del Mar, Mar y Sol y A todo mar.
Fuente: Andina

Related posts

PARTICIPA DEL PRIMER FESTIVAL DE CONJUNTOS DE ZAMPOÑAS METALICAS DE TACNA

Roice Zeballos

TACNA: PUMA ANDINO SERÁ LIBERADO EN JUNIO EN ÁREA DE CONSERVACIÓN VILACOTA MAURE

Roice Zeballos

TACNA: OBISPO AFIRMA QUE LA SEMANA SANTA TIENE DISTINTAS MIRADAS

Roice Zeballos

Leave a Comment