La Gran Sala de Noticias
Nacionales

ENCUESTA IEP: EL 59 % DE LA CIUDADANÍA CONSIDERA QUE SON JUSTIFICADAS LAS MOVILIZACIONES 

Desde el pasado 7 de diciembre, el país vive sumido en una crisis social y política que, a la fecha, según cifras de la Defensoría del Pueblo, ha tenido como consecuencia la muerte de 57 personas.

Asimismo, en los últimos días, diversas delegaciones de las regiones del país han llegado a Lima para proseguir con las movilizaciones que, principalmente, tienen como punto de llegada la Plaza San Martín y el Congreso de la República.

Al respecto, el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) ha publicado su más reciente encuesta en la que aborda la percepción de la ciudadanía frente a esta situación que ya lleva más de un mes y sin visos próximos de detenerse.

IDENTIFICACIÓN EN ALZA
La referida encuesta señala que el 59 % de la ciudadanía se siente identificada con la protesta que tiene como principales consignas la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el inmediato adelanto de elecciones generales. Mientras tanto, el 37 % de los encuestados afirmó no sentirse identificado.

Vale decir que la identificación con la actual protesta parece ir al alza. En una encuesta previa realizada entre el 7 y el 12 de enero, se registró que el 50 % de la ciudadanía se sentía identificada con la protesta; es decir, en poco más de una semana, hubo un incremento de 9%.

Asimismo, en la última encuesta, aplicada entre los días 21 y 25 de enero, se determinó que el 59 % de la población considera que las actuales protestas en el país «son justificadas». El 36 %, consideró que no.

Por otro lado, respecto a la actuación de las fuerzas del orden -policías y militares- frente a la protesta, el 56 % de encuestados consideró que «hubo excesos» de su parte. El 26 % consideró que manejaron «apropiadamente» las protestas.

Sin embargo, un hecho de especial relevancia es que el 51 % de los encuestados se manifestó a favor de que las fuerzas del orden «usen todos los medios» para «controlar» las protestas en caso se vuelvan violentas. El 42 % se mostró en desacuerdo respecto a ese eventual proceder.

Además, respecto a la movilización en Lima del 19 de enero, el 27 % de encuestados indicó que esa medida le generó un sentimiento de «solidaridad». Esta percepción fue de 27 % en Lima Metropolitana, 28 % en áreas urbanas a nivel nacional y 23 % en áreas rurales.

A su vez, en orden descendente, el 26 % de los encuestados dijeron que dicha movilización les generó un sentimiento de «pena (tristeza)»; el 18 %, de «esperanza», con 24 % en el sector Perú rural; y el 16 % de «cólera», con 20 % en Lima Metropolitana.
Fuente: RPP

Related posts

¡CUIDADO! OLEAJES INTENSOS PREVÉN DESDE HOY HASTA EL SÁBADO 15 DE OCTUBRE

administur

ANDRÉS HURTADO ES DETENIDO POR EFECTIVOS DE LA DIVIAC EN UNA CLÍNICA LOCAL

Roice Zeballos

CONGRESO PUBLICA LEY QUE INTRODUCE EDUCACIÓN CÍVICA E HISTORIA DE SUBVERSIÓN EN COLEGIOS

administur

Leave a Comment