TACNA REGISTRA DESABASTECIMIENTO DE ALIMENTOS POR BLOQUEO DE LA PANAMERICANA SUR EN ICA

Debido a que manifestantes han bloqueado varios puntos de la carretera Panamericana Sur, en la jurisdicción de la región Ica, camiones con carga de alimentos y cisternas con combustible no pueden llegar a Tacna para abastecer a la ciudad.

Decenas de vehículos realizan filas en los diferentes grifos de la ciudad, a fin de abastecerse con Gas Licuado de Petróleo (GLP). Sin embargo, las gasolineras han establecido un tope en la venta por vehículos, para autos entre S/ 30 a S/ 40 , mientras que para mototaxis hasta por un valor de S/ 20. El costo de balón de GLP es de S/ 8.20.

Los conductores prefieren hacer largas colas a la espera de abastecerse con GLP, en vez que adquirir gasolina, ya que tiene un mayor costo. El galón de gasolina de 90 octanos cuesta S/ 19.60, el de 98 octanos a S/ 22.80 y el diésel a S/ 19.40. “La gasolina tiene alto costo, lo que nos conviene a nosotros como transportistas es el GLP, si este se acaba nos perjudicaría bastante y ya no saldríamos a trabajar”, comentó un mototaxista.

Otra preocupación, principalmente para amas de casa y personas dedicadas a la venta de comida, es la escasez de gas doméstico, el cual antes de las protestas sociales era ofertado de S/ 43 a S/ 48 el balón de 10 kilos; no obstante, ahora su precio oscila entre S/ 60 a S/ 100. Precisamente, la empresa Surgas, una de las más grandes distribuidoras en Tacna, era la única que mantenía el precio de S/ 45 por cada balón, por ello se formaban largas colas en los exteriores de su sede, ubicada en la avenida Collpa. Sin embargo, actualmente ha cerrado sus puertas y colocado un aviso indicando que no hay gas hasta nuevo aviso.

DESABASTECIMIENTO DE ALIMENTOS EN MERCADOS

Comerciantes del mercado mayorista Miguel Grau, principal centro de abastos de la Ciudad Heroica, han mostrado su preocupación porque los camiones de carga con fruta provenientes del norte del país aún no han llegado, por lo que temen que en los próximos días no tengan que ofertar a los clientes. Entre las frutas que llegan del norte está el mango, la naranja, chirimoya, pitahaya, maracuyá, limón, entre otros.

No solo habría desabastecimiento de alimentos de origen vegetal, sino también de origen animal, cómo la carne de pollo, ya que no está llegando a Tacna alimento para estas aves. Está situación ha generado que su costo por kilogramo se incremente en la última semana de S/ 8.30 a S/ 12. En cuanto a otras carnes, los precios sufrieron un aumento, la carne de res se expenden entre S/ 16.50 y S/ 27 y la carne de cerdo a S/ 14.50.

TERMINAL NACIONAL NO OFERTA PASAJES A LIMA

El bloqueo con piedras, rocas y troncos en carreteras, por manifestantes cuyo objetivo es la renuncia de la presidenta Dina Boluarte Zegarra y la convocatoria a nuevas elecciones, ha causado que empresas de transporte interprovincial que laboran en el terminal nacional Manuel A. Odría decidan no ofertar pasajes hacia Lima, sino sólo hacía Moquegua y Arequipa, con un ligero incremento en el precio de cada pasaje, a S/ 30 y S/ 50 respectivamente.

Aunque la mayoría de empresas no venden viajes a la capital, algunas de ellas de forma inescrupulosa ofrecen pasajes hasta en S/ 200, pero advierten a los viajeros que es bajo su responsabilidad, es decir no les aseguran llegar a su destino.

A diferencia del terminal nacional, el terminal Internacional, dónde se brinda servicio de transporte hacia Arica-Chile, viene funcionando con normalidad debido a que las vías hacia la frontera están libres. Similar situación ocurre con el terminal Francisco Bolognesi, donde salen colectivos y buses hacia otras provincias y distritos de la región, así como hacia el litoral de Tacna.
Fuente: Andina

Related posts

¡CUIDADO! TEMPERATURA NOCTURNA BAJARÁ HASTA -12 °C EN ZONAS ALTAS DE SIERRA SUR DESDE HOY

Roice Zeballos

MUJER POLICÍA REPORTADA DESAPARECIDA EN LIMA FUE HALLADA EN CUSCO

Roice Zeballos

GOBIERNO REITERA NO AMPLIARÁ PLAZO PARA EXTRANJEROS CON MIGRACIÓN IRREGULAR

Roice Zeballos

Leave a Comment