La mañana del 16 de enero, el director regional de la Producción de Tacna, Víctor Miguel Gutiérrez Álvarez, lideró una comitiva de funcionarios que inspeccionaron las instalaciones del Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) Morro Sama, con la finalidad de analizar su operatividad.
Gutiérrez Álvarez estuvo acompañado por los especialistas de extracción pesquera y acuicultura, Vicente Morales Loza y Ana Llerena Meza, además del funcionario de la oficina técnica administrativa, Roberto Romero Mamani.
Wilson Centeno, administrador del DPA, informó que actualmente se encuentran realizando con normalidad las acciones de embarque, desembarque, lavado, estibado y puesta en cajas de los productos extraídos.
Por otro lado, se dio a conocer que existe en el recinto una planta de ósmosis inversa dedicada a desalinizar el agua de mar, pero que se encuentra parada, a la espera de un mantenimiento para que vuelva a funcionar.
“Con esta planta se disponía de agua dulce para labores de lavado, estibado, limpieza, para producir hielo y para distribuir entre la población (…) estamos realizando un diagnóstico, para luego colocar todos los esfuerzos, para poner funcionamiento la planta y modernizar el desembarcadero”, expresó el director regional de la Producción de Tacna.
A pesar de ello, el DPA sigue produciendo hielo, en bloque y en escamas, para la preservación de la pesca diaria que se traslada a sus lugares de comercialización, pero lo hace con agua que adquiere de EPS Tacna.