TACNA: DETECTAN PERJUICIO MAYOR A S/ 4 MILLONES POR INCUMPLIMIENTOS EN OBRA DE NUEVA SEDE DE DIRESA

La Contraloría General de la República determinó un perjuicio económico en contra del Estado por la suma de S/ 4 612 808 en el Gobierno Regional de Tacna, generado durante los años 2019 y 2020, debido a incumplimientos del contratista a cargo de la construcción de la nueva sede de la Dirección Regional de Salud (Diresa).

Mediante el Informe de Auditoría de Cumplimiento N°018-2022-2-5352-AC, la Entidad Fiscalizadora Superior reveló dos hechos irregulares. En el primer caso, se evidenció que se aprobó la última valorización y se recibió la obra denominada “Reubicación Temporal y Definitiva de la Dirección Regional de Salud de Tacna”, a pesar de que la contratista incumplió lo establecido en el contrato respecto a la ejecución del componente denominado “Sistemas Tecnológicos de Información y Comunicación”.

La comisión auditora reveló que el inspector de obra dio conformidad a la instalación de los 13 sistemas informáticos; sin embargo, al día siguiente, el comité de recepción, donde participaba el inspector de obra, observó la falta de implementación de módulos y programación de los sistemas informáticos; posteriormente el mismo grupo de trabajo suscribió un acta en la cual precisó que el contratista culminó satisfactoriamente con los trabajos.

La comisión de control comprobó que se incumplió injustificadamente con instalar los 13 sistemas informáticos en los servidores de la Diresa, al no cumplirse los parámetros técnicos aplicables para la utilización de los mismos, debido a que están incompletos y presentan inconsistencias que imposibilitan su funcionamiento, lo cual ocasionó un perjuicio de S/ 3 910 622.

La segunda irregularidad ocurrió durante la aprobación de valorizaciones de obra por trabajos no realizados en la partida de instalación de vidrio templex, al considerar la colocación de 689 metros cuadrados de este material pese a que no fueron entregados ni instalados, además de no aplicarle las reducciones correspondientes; por el contrario, se aprobó el pago por áreas que fueron pagadas en anteriores valorizaciones, lo cual significó una pérdida económica de S/ 702 186.

Por estos hechos se definió presunta responsabilidad administrativa en cinco exfuncionarios del Gobierno Regional de Tacna, de los cuales a aquellos que ocuparon los cargos de inspector de la obra y dos integrantes del comité de recepción también se les identificó presunta responsabilidad penal por el primer caso; asimismo, los inspectores que tuvo la obra en su oportunidad, también deben responder civilmente por los hechos del segundo hallazgo.

El informe de control se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Control de la Contraloría en aras de la transparencia y acceso a la información pública, además fue remitido al Gobernador Regional de Tacna a fin que efectúe el deslinde de las responsabilidades que corresponden a los funcionarios identificados. Al mismo tiempo se comunicó a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción y a la Procuraduría Pública de la Contraloría General de la República, con la finalidad de que se determinen las responsabilidades que correspondan.

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