Por Ricardo Oviedo Zavala
Juramentaron las nuevas autoridades de Tacna y sus discursos no dejan de ser esperanzadores. Si todo lo prometido para ser ejecutado en sus gestiones -principalmente por parte del gobernador Luis Torres Robledo- se cumple, entonces Tacna pasaría nuevamente a ser una ciudad modelo dentro del ámbito nacional. Se ha dicho de todo en las ceremonias de juramentación al cargo. Sin embargo, dentro de lo anunciado por las nuevas autoridades, tenemos que indicar que los proyectos de gestión deben estar circunscritos en el marco de sus competencias. Una cosa son las buenas intenciones, y otra salirse de lo que indican sus leyes orgánicas.
Torres Robledo ha señalado que desarrollará una gestión eficiente, calificada, honesta y con experiencia. Creo que el trabajo en un gobierno regional es completamente diferente al que el mismo Torres desplegó en la Municipalidad Provincial. La única experiencia que le conocemos no es precisamente en proyectos técnicos ni en la formulación de planes de beneficio general.
Sin embargo, el nuevo gobernador ha puesto en agenda una serie de proyectos que si bien es cierto ya estaban esbozados desde hace algunas décadas -y expuestos en diversos foros por profesionales de la ciudad-, no dejan de llamar la atención por la importancia que puedan revertir. Por ejemplo, el desarrollo de la geotermia como fuente de energía. Se trata de un proyecto que tiene estudios primarios elaborados por técnicos franceses y japoneses y que ha sido dejado a un lado por sucesivas gestiones de gobiernos regionales.
Hay otro anuncio que nos parece importante. Es el referido a la participación de la Academia en el quehacer del desarrollo regional. En realidad, se trata de un tema que hemos tratado de manera reiterativa. Tenemos dos casas de estudios superiores que no muestran un nivel importante en el tema de la investigación, siendo precisamente ese rubro el que se supone debe mover la maquinaria de las universidades. Reiteramos el hecho que las cosas pueden hacerse cuando hay voluntad de hacerlas.
Seguimos reclamando que las autoridades deben ser personas identificadas con los intereses de esta tierra que deben estar por encima de cualquier acto mezquino ligado con la corrupción y con metas contrarias al beneficio poblacional. Los anuncios de las nuevas autoridades serán motivo de análisis y comentarios en estas primeras semanas del 2023.
Mientras tanto, así están las cosas