TACNA: DETIENEN A GENERAL PNP MANUEL RIVERA POR PRESUNTAMENTE HABER PAGADO PARA ASCENDER

El jefe de la XIV Macro Región Policial de Tacna y Moquegua, general PNP Manuel Jesús Rivera López fue detenido esta madrugada por personal de la División Anticorrupción de la PNP durante un megaoperativo que se ejecutó en coordinación con el Ministerio Público y la Dirección General de Inteligencia (Digimin) de la Policía Nacional.

Rivera López es investigado por presuntamente haber pagado 20,000 dólares para ascender a general de la PNP. Esto tras la denuncia del ex secretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco Castillo, quien aseguró ante la Fiscalía, en julio de este año, que 10 oficiales de la Policía Nacional pagaron coimas para ser ascendidos, entre ellos el jefe de la XIV Macro Región Policial Tacna – Moquegua.

Cómo se recuerda Bruno Pacheco, en su declaración como colaborador, afirmó que hubo pagos ilícitos en los ascensos de la PNP en diciembre del 2021, dinero que habría sido entregado a través de los escoltas del exjefe de Estado, Pedro Castillo. Sus declaraciones se dieron ante el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder dirigido por la fiscal superior Marita Barreto Rivera, quien dispuso la ejecución del mandato judicial para hoy a las 03:00 horas.

El general PNP Rivera López fue detenido al interior de la Comisaría Central, desde donde salió enmarrocado vestido de civil. “Acusaciones, acusaciones que no se pueden probar simplemente”, declaró Rivera.

El detenido fue trasladado hacía su domicilio, ubicado en la calle Blondell del Cercado de Tacna, ahí se procedió al allanamiento correspondiente. Se supo que se dispuso detención preliminar por 10 días contra Rivera y otros siete miembros de la PNP a nivel nacional, entre ellos el general PNP Nicasio Zapata Suclupe, mayor PNP Luis Ángel Tuesta Ramón, general PNP Luis Enrique Leguía Egocheaga, y los suboficiales PNP Jorge Tarrillo Galvez, Oscar Luis Monge Macarlupu, Javier Santos Gallardo Mendoza y Pedro Rodolfo Villanueva Nole.

Cabe indicar que en setiembre de este año, Rivera fue consultado por la prensa local si había pagado una coima, a lo que aseguró que era imposible pues se trataría de un acto ilegal, también aseveró que participó del proceso de ascensos de acuerdo a ley.
Fuente: Andina

Related posts

JNE RESPONDE CONSULTA DE CONSEJERA POR PERMANENCIA DE TORRES COMO GOBERNADOR

administuter

GORE TACNA PRESENTE EN VI EXPO SANTA CRUZ 2023

Roice Zeballos

TACNA: FISCALÍA TRANSITORIA DE PREVENCIÓN DEL DELITO REALIZA OPERATIVOS “EN ESTAS FIESTAS #REGALA SEGURIDAD”

administuter

Leave a Comment