LA YARADA: ALERTAN RIESGOS EN PROCESO DE SELECCIÓN DE CONTRATISTA PARA EJECUTAR OBRA DE S/ 15 MILLONES

Tacna. – La Contraloría General alertó riesgos en el procedimiento llevado a cabo por la Municipalidad Distrital La Yarada-Los Palos para la selección de una empresa que se encargue de ejecutar una obra de mejoramiento vial en dicho distrito y valorizada en S/ 15 606 339, ya que se detectaron ciertas exigencias que afectarán la libre participación y competencia de los proveedores en ese concurso público.

El informe de Orientación de Oficio N°021-2022-OCI/0472-SOO, detalla que la entidad contravino la Ley de Contrataciones del Estado al incluir en las bases administrativas del concurso, que los postores deben presentar certificaciones en sostenibilidad ambiental y social limitadas a cierta actividad, lo cual afecta la libre concurrencia y competencia de las empresas interesadas, además de la transparencia del proceso.

Este hecho ocasionó que la Municipalidad Distrital La Yarada-Los Palos no acceda a ofertas ventajosas para satisfacer el interés público del proyecto. La Contraloría además advirtió que la planificación de la obra durante su ejecución se verá afectada porque la cantidad de maquinarias para el desarrollo de la obra es menor a la cantidad que se evidencia en el expediente técnico.

Similar situación se observa tras la evaluación de la potencia de la cantera que utilizará la obra, ya que se identificó que es menor al que se necesita para el desarrollo de la obra, lo que ocasionará que no exista disponibilidad de materiales de manera oportuna, generando ampliaciones de plazo y mayores gastos generales en perjuicio de la entidad.

La Contraloría también evidenció que se generarán sobrecostos en el proyecto debido a la ausencia, en el expediente técnico, de un diseño de mezclas de la carpeta asfáltica que sustente las proporciones de agregados y cemento que requiere la obra.

El Informe de Orientación de Oficio fue notificado al alcalde de la Municipalidad Distrital La Yarada-Los Palos con la finalidad que se adopten las acciones que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional para mitigar los riesgos identificados; y se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Control en aras de la transparencia y acceso a la información pública.

Related posts

CONFIRMADO: REVOCAN RESOLUCIÓN QUE DECLARÓ FUNDADO PEDIDO DE CESACIÓN DE DETENCIÓN DOMICILIARIA A GOBERNADOR

administuter

TACNA: VACUNARÁN A MÁS DE 3000 PERSONAS EN CAMPAÑA “PONTE AL DÍA EN TUS VACUNAS”

Roice Zeballos

TACNA: PNP REPRIMIÓ A MANIFESTANTES QUE RECHAZAN PRESENCIA DE BOLUARTE

Roice Zeballos

Leave a Comment