– Tacna ha sido la única región que no reporta casos hasta la fecha.
Los municipios limitarán el acceso de bañistas a las playas con presencia de aves muertas o enfermas por influenza aviar a fin de evitar la propagación de esta enfermedad en perjuicio de la salud humana.
La información la dio a conocer el Ministerio de Salud (Minsa) tras sostener una reunión con autoridades del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) y del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura (Midagri).
En el encuentro se acordó recomendar a las municipalidades distritales restringir el acceso a las playas reportadas con presencia de aves muertas o enfermas con gripe aviar.
¿QUIÉN LIMPIARÁ LAS PLAYAS?
Esto significa, indica el Minsa, que los gobiernos locales, en el marco de sus competencias, limitarán el acceso a las playas por horarios, a fin de proceder a limpiar estos espacios y evitar la propagación de la enfermedad en perjuicio de la salud humana.
El protocolo y procedimiento de recojo y disposición de las aves muertas estará a cargo del Senasa y Serfor, así como la correcta implementación con Equipos de Protección Personal (EPPs) para el personal a cargo de dicha tarea.
AVES MUERTAS EN LA COSTA
Desde noviembre se ha reportado la presencia de aves muertas o enfermas por gripe aviar en playas de todos los departamentos de la costa peruana, principalmente entre Tumbes y Moquegua. Tacna ha sido la única región que no reporta casos hasta la fecha.
Ante esta situación, el Senasa declaró una alerta sanitaria por influenza aviar H5N1 ‘altamente patógena’ en aves silvestres, con el propósito de evitar que esta enfermedad se disemine en aves de traspatio (corral) y granjas comerciales.
¿PUEDE INFECTAR A PERSONAS?
De acuerdo con lo señalado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), algunas cepas de la influenza aviar altamente patógenas tienen la capacidad de infectar a los seres humanos al encontrarse en contacto directo o indirecto con animales infectados o con ambientes y superficies contaminadas con heces.
La influenza aviar puede contagiarse en humanos a través del contacto con las aves muertas por este virus; es decir se puede dar cuando se entra en contacto con estas aves y de ahí llevarse la mano a la boca o las vías respiratorias, indicó el Minsa.
El virus es sumamente contagioso; además de la saliva, un estornudo puede ser la vía de contagio, así como tocar los objetos de las personas con esta enfermedad.
Por ello el Minsa recomendó adoptar medidas preventivas como el lavado de manos, especialmente en personas que presenten caso de cuadros agudos respiratorios.
Fuente: Andina