El administrador técnico del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) en Tacna y Moquegua, Christian Riveros Arteaga, advirtió que, si bien hasta este jueves no se reportaban casos confirmados de especies contagiadas con la gripe aviar en la región Tacna, de todas maneras se presentarán en los próximos días o semanas.
Indicó que el último miércoles la unidad del Serfor salió al litoral tacneño por el aviso del hallazgo de una gaviota muerta, pero se determinó que el hecho ocurrió por atropello. Sin embargo, mencionó que de todas maneras se realizarán los estudios para descartar un caso de la gripe aviar, porque en Arequipa ya se confirmaron dos casos y este jueves desde la playa Boca del Río de Ilo se envió una muestra para su evaluación.
El funcionario recomendó que las municipalidades del litoral tacneño, como las de Sama, La Yarada-Los Palos, Boca del Río e Ite, generen presupuesto para contar con maquinaria que permita cargar las aves muertas, ubicar las zonas de entierro, excavar fosas y comprar cal.
También sugirió la adquisición de equipos de bioseguridad y que el Senasa transfiera información a los municipios para proteger a su personal y evitar que el virus causante de la enfermedad sea contagiado a los seres humanos.
Riveros dio recomendaciones para evitar la exposición cubriendo las mucosas con mascarillas KN95, lentes de protección y mamelucos. Asimismo, advirtió que las personas que se dirijan al litoral deben tener mucho cuidado, especialmente los pescadores, evitando acercarse a aves que encuentren muertas ya que el contagio es por contacto, por lo que de inmediato deben llamar al Senasa.
Junto con esta entidad se realizan capacitaciones como medidas de prevención, precisó.
Fuente: Sin Fronteras