Gobernador Regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra dijo: “Con mucha preocupación vimos ayer, que una turba de personas pretendía ingresar de manera irregular al país, a través del Paso Fronterizo Chacalluta”.
Además, existía una gran cantidad de personas que estaba a la espera de que pasara la primera turba de personas para que también se produjera oleajes de migración irregular que pretendían ingresar al país.
Hubo un actuar bastante rápido de PDI y Carabineros que permitió detener y reconducir a algunas personas que ya habían ingresado al país. Sin embargo, ésta es una situación que se va a seguir provocando. Ya lo advertíamos hace tres semanas atrás que esto iba a ocurrir. Y vemos que lastimosamente que esto empezó a suceder en la Región de Arica y Parinacota.
Nosotros entendemos la gravedad de estos hechos y el poco actuar que tienen las Fuerzas Armadas vinculadas al Decreto 265 que actualmente se encuentra en aplicación, debe robustecerse, el Gobierno debe tomar acciones, debe incorporar una policía fronteriza o en su defecto que las Fuerzas Armadas tengan la obligatoriedad de resguardar las fronteras como parte de sus funciones.
Junto con la PDI y gracias al esfuerzo del Gobierno Regional de Arica y Parinacota y el Consejo Regional, hemos podido financiar seis mil 300 millones de pesos para un sistema ABIS que permite un registro biofacial y biométrico de migrantes que ingresa por pasos irregulares al país a través de la Región de Arica y Parinacota.
Fuente: Arica al Día