CONTRALORÍA: DEUDA TRIBUTARIA CAUSÓ PERJUICIO DE S/ 127 MIL EN EPS TACNA

La Contraloría General detectó un perjuicio económico de S/ 127 066 en la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna S.A., que fue ocasionado entre los años 2019 y 2021 debido a que la entidad no pagó la totalidad de los impuestos correspondientes al Impuesto a la Renta de Tercera Categoría ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), lo cual generó un saldo como deuda que se incrementó en razón a los intereses sumados por falta de pago.

El Informe de Control Específico N° 007-2022-2-3476-SCE detalla que en el año 2019 la EPS pagó en impuestos un total de S/ 1 320 460 pero dejó como deuda tributaria S/ 430 460, a pesar de que la entidad tenía fondos en las cuentas bancarias que poseía en diferentes bancos.

La comisión de control detectó que durante este tiempo los exfuncionarios de la entidad no realizaron las acciones necesarias y permitieron que los intereses alcancen los S/ 127 066. Sin embargo, para efectivizar el pago de la deuda que mantenía la EPS, la Sunat efectuó el embargo de los pagos que realizaron los usuarios a la entidad, por un monto total de S/ 557 526, incluidos los intereses generados durante tres años por el no pago oportuno de la deuda tributaria por concepto de Impuesto a la Renta.

En este sentido, la Contraloría determinó que estos hechos vulneraron lo establecido en el Decreto Legislativo N°1441 del Sistema Nacional de Tesorería, además de la Ley General de Sociedades, entre otras normativas.

Debido a la falta de accionar en este caso, la Contraloría encontró presunta responsabilidad civil y administrativa en nueve exfuncionarios de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Tacna SA., entre los cuales se ubican servidores que se desempeñaron en cargos como Gerentes Generales, Gerentes de Administración y Finanzas, Jefe de la División de Contabilidad, y Especialista Contable Tributario, durante el período 2019 al 2021.

El Informe de Control Específico encuentra publicado en el Buscador de Informes de Control de la Contraloría en aras de la transparencia y acceso a la información pública, y fue comunicado al presidente del directorio de la EPS de Tacna SA. para el deslinde responsabilidades de los funcionarios señalados en el informe, y a la Procuraduría de la Contraloría General de la República para que inicie las acciones civiles en contra de los funcionarios y servidores.

Related posts

OPINIÓN: 63% MÁS DE CANON PARA UNIVERSIDADES

administuter

HOY NOCHE DE TANGO EN TACNA

Roice Zeballos

SE PROYECTA EJECUCIÓN DE NUEVA COMISARÍA EN VIÑANI EN EL MES DE JULIO

administuter

Leave a Comment