PERÚ Y CHILE ACUERDAN QUE CONTROL FRONTERIZO SANTA ROSA-CHACALLUTA ATIENDA LAS 24 HORAS

El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció que acordó junto a su homólogo peruano, Pedro Castillo, que el control fronterizo de Santa Rosa-Chacalluta atienda las 24 horas del día y durante los 7 días de la semana para agilizar el paso de sus connacionales.

“Reconocemos la implementación del sistema migratorio simplificado y la necesidad de que el complejo fronterizo Chacalluta-Santa Rosa opere a la brevedad, las 24 horas del día, ininterrumpidamente, lo que impactará positivamente en nuestras poblaciones y regiones fronterizas”, dijo el jefe de Estado chileno en conferencia de prensa tras la reunión sostenida con su par peruano en el marco del IV Gabinete Binacional Perú-Chile.

Boric destacó que, a la fecha, existen más de 7 millones de cruces de frontera entre chilenos y peruanos, por lo que se busca que el trámite para el paso a otro país sea más rápido.

El presidente chileno también señaló que, tras varios meses de conversaciones, se acordó un nuevo plan denominado el Plan Santiago, donde se han establecido diversos compromisos en torno a 5 ejes temáticos: asuntos sociales y cultura para la integración; seguridad y defensa; comercio exterior, inversiones en turismo y cooperación en ciencia y tecnología; medioambiente, desarrollo sostenible, asuntos energéticos y mineros; y desarrollo, integración fronteriza y asuntos de infraestructura.

PLAN DE TRABAJO
Por otro lado, el mandatario sureño reveló que se ha acordado un “Plan de trabajo binacional 2022-2023”, para fortalecer la lucha contra la trata de personas y el tráfico de migrantes mediante un trabajo conjunto entre los carabineros de Chile, la policía de investigación y la Policía Nacional del Perú (PNP).

A ello se suma que se realizará un próximo encuentro de la comisión mixta peruano-chilena de estupefacientes y sustancias psicotrópicas a fin de hacer seguimiento y continuar con el combate al narcotráfico.

En tanto, se acordó incorporar a Tarapacá y Moquegua al comité de desarrollo fronterizo, sumándose a las regiones de Tacna y Arica, lo que permitirá fortalecer, mediante una coordinación binacional anual, los lazos económicos, turísticos, sociales y académicos entre dichas zonas.

Boric también destacó la reapertura del consulado general en la ciudad de Arequipa que ahora cuenta con un cónsul honorario.
Fuente: Andina

Related posts

ÓSCAR VALDÉS: “NO OLVIDEMOS QUE SENDERO LUMINOSO QUIERE LLEGAR AL GOBIERNO”

administuter

CONGRESO: PLENO INICIARÁ HOY DEBATE DE LEY DE PRESUPUESTO 2024

Roice Zeballos

ÓSCAR BECERRA A FAVOR DE LA PENA DE MUERTE Y EL RETIRO DE LA CIDH: “SALGAMOS DE ESE ADEFESIO”

Roice Zeballos

Leave a Comment