“Esta garantizada la seguridad, la alimentación y la salud de los internos”, informaron los trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) en Tacna, que acatan una huelga general indefinida desde el pasado lunes 17 de octubre.
Recordaron que entre sus demandas figura ser incorporados a la ley de la carrera pública penitenciaria, a fin de obtener mejoras remunerativas. Como trabajadores CAS solo perciben 1,500 soles mientras que los del régimen especial ganan 3,000 soles, pese a cumplir la misma función.
El representante del Sindicato Nacional de Trabajadores Penitenciarios Gelafio Parillo Ortiz señaló que se han suspendido actividades dentro del recinto como las sesiones de tratamiento psicológico y las de asesoría legal, dado que los administrativos se han sumado a su medida de fuerza.
“Todo el personal está acá, está acatando la medida porque todos somos penitenciarios, los abogados, las asistentas sociales, los psicólogos y el personal de seguridad que está saliente, estamos todos acá participando de la huelga”, afirmó el dirigente.
Indicó que suspenderán el ingreso de visitas este fin de semana a menos que el ministro del interior atienda sus demandas. Recordó que el sábado y domingo pasado no se dejó ingresar a los familiares de los internos. El sábado es día de visita femenina y el domingo de visita masculina, tanto en el penal de varones como en el de mujeres. El penal de varones alberga a unos 850 internos.
Se quejaron de que otros sectores desde hace nueve años se han ido dando incrementos tales como en la Policía Nacional, el Ejército y en los trabajadores del Ministerio del Interior.
Fuente: Correo Tacna