El huevo es uno de los alimentos más completos que destaca por el alto valor nutricional gracias a su aporte de vitaminas A, B6, B12, D y E; además, es rico en ácido fólico y por ello es importante tener cuidado sobre la procedencia de este producto y que podrían poner en peligro la salud de las personas.
Ante las denuncias de ingreso de huevo de contrabando por la frontera con Bolivia, Ruth Ángeles, de la Subdirección de Cuarentena Animal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), afirmó que es necesario que los gobiernos locales exijan toda la documentación correspondiente para el ingreso de alimentos a nuestro país.
En declaraciones a la Agencia Andina, la funcionaria dijo que lamentablemente ocurre ingresos irregulares de huevo y que, junto con la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), Senasa trabaja para evitar el ingreso de productos de dudosa procedencia.
«Eso está causando grandes pérdidas a los productores peruanos. Nosotros estamos tratando que los productores peruanos cumplan con las exigencias sanitarias y sin embargo de afuera vienen productos que no sabemos que están cumpliendo o no», alertó.
Indicó que en lo que va del año se han decomisado un total de 55,850 kilos de huevos y que están alertas no solo con la frontera de Bolivia sino también de Madre de Dios, Piura y Tumbes.
Precisó que se está fortaleciendo los controles en las fronteras porque los huevos transportados a la intemperie, expuestos al sol y a la contaminación pueden traer una serie de agentes de enfermedades como la gripe aviar.
En tal sentido, manifestó que es necesario que la ciudadanía conozca que los agentes no solo pueden ser trasladados por los animales sino también por los productos como en este caso los huevos.
«Muchas veces a pesar que el producto está procesado puede contener agentes que ponen en riesgo la salud de las personas y que por es necesario solicitar el registro que otorga el Senase que determina que se han cumplido con todos los procesos», anotó.
Fuente: Andina