El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, indicó que pedirá a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una opinión sobre la denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Recalcó que la titular del Ministerio Público señaló que en este caso no se debe aplicar el derecho peruano, el código penal ni la Constitución, sino la Convención de la ONU contra la corrupción.
“Ni el artículo 25, ni el artículo 30 de la Convención son auto ejecutables, lo que significa que en cualquier caso potencial las autoridades estarían aplicando la legislación nacional y no la convención directamente como tal. No se trata de aplicar la convención, sino de discutir un caso nacional en curso, de acuerdo a la legislación nacional”, apuntó.
Sostuvo que pedirá a la ONU que emita una opinión, dado que el artículo 117 de la Constitución señala que los delitos por los cuales puede ser acusado un presidente durante su mandato son traición a la patria; impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; disolver el Congreso en casos no previsto en el artículo 134 de la Constitución o por impedir su reunión o funcionamiento, así como de los organismos del sistema electoral.
“No hay más delitos por los cuales se le puede acusar, someter a antejuicio o acusación constitucional al presidente de la República. La fiscal de la Nación no está señalando ninguno de estos casos, por lo tanto, está violando manifiestamente la Constitución”, refirió.
En conferencia de prensa junto al presidente Pedro Castillo, invocó a todos los peruanos, a los órganos del Estado, al sector demócrata del Congreso y al exterior a defender la democracia.
“El mundo es uno solo, no se puede permitir que se viole el orden constitucional, el estado de derecho, debemos hacer que se respete la voluntad popular, hay que terminar también con la discriminación, eso ha impulsado en sí el deseo de vacar al presidente”, manifestó.
Precisó también que el Ejecutivo hará uso de todas las acciones que permita la ley y los organismos internos y externos para hacer respetar el mandato del presidente Castillo.
Torres refirió finalmente que el gobierno no está en contra de las investigaciones penales, piden que se hagan objetivamente, rápido y con pruebas.
Fuente: Andina