AL PUNTO: TACNA ELIGIÓ A SU GOBERNADOR Y ALCALDES 2023-2026

Por Víctor Raúl Urviola Hani.

Los grandes derrotados de las recientes elecciones regionales y municipales sin lugar a dudas fueron el oficialista Perú Libre y Fuerza Popular la principal oposición. A nivel nacional 24 millones ejercieron su derecho a elegir a las próximas autoridades que regirán los destinos de nuestros pueblos hasta el 2026.

El proceso en nuestra región se realizó sin contratiempo alguno y fue mucho más ordenado por la forma como ha sido diseñado con la inclusión de más locales de votación que evite las aglomeraciones en este tiempo que pudiera ocasionar contratiempos.

Hemos tenido sorpresas en los resultados de la elección. Pese a estar en prisión domiciliaria sin tener aun nada definido en el proceso judicial que se le sigue salió elegido abrumadoramente como Gobernador Regional el ex Alcalde Lucho Torres Robledo de Fuerza Tacna que sumó mas del 30% de los votos. No tendrá mayoría en el Consejo Regional, tan solo 2 consejeros de los 9 que le corresponde a Tacna, lo que lo obliga a gobernar en estrecha coordinación con la oposición lo que también es saludable para lograr consensos. Si el JNE le permitió postular, el PJ debería decidir su comparecencia con restricciones.

A nivel Municipio Provincial se hizo del triunfo también FT con Pascual Guisa Bravo, tacneño, ex Crl. PN. De 13 regidurías le corresponde 8 y los 5 restantes 2 a Banderas Tacneñitas,1 a Juntos por Tacna,1 a FE Tacna y 1 a Juntos por Tacna. En la elección municipal quien gana se lleva la mitad más uno de escaños que le permite tener la mayoría absoluta para gobernar la provincia.

Ambas flamantes autoridades asumen el 2 de enero y les deseo mucha suerte. Así lo quiso el pueblo.

 

Related posts

TACNA: FISCALÍA REALIZÓ MEGAOPERATIVO PREVENTIVO PARA MITIGAR PROBLEMAS DE INSEGURIDAD EN LA CIUDAD

Roice Zeballos

TACNA: VUELVE “EL MUSEO ABRE DE NOCHE”

Roice Zeballos

JORGE BASADRE, CANDARAVE Y TARATA YA TIENEN NUEVAS AUTORIDADES

administuter

Leave a Comment