OPINIÓN: NOSOTROS, LOS PERIODISTAS

Escribe: Roice Zeballos Rivadeneyra.

Hoy 01 de octubre, nuestro aniversario, es un día de mucha reflexión y profunda meditación sobre el rol que nos corresponde cumplir a los periodistas, ante la sociedad y el país. Una tarea a veces incomprendida, que según mi punto de vista debe estar ceñida a los códigos de ética de nuestro colegio profesional, resumidos en la frase: «Libertad para la verdad y responsabilidad en la expresión».

Decía «RACSO» (Don Aurelio Miró Quesada, ex-director del Comercio), el periodismo puede ser, «La más noble de las profesiones o el más vil de los oficios», cuánta razón tenía y ese legado cobra hoy más vigencia que nunca.

Actualmente, al igual que los profesionales de la salud, los periodistas, estamos en primera línea en esta pandemia que nos ha tocado vivir, asumiendo el deber y responsabilidad de seguir en la brega; ya casi medio centenar de colegas a nivel nacional nos arrebató este temible COVID-19 y otros se salvaron.

ALGO DE HISTORIA

Haciendo un recordaris, celebramos el DÍA DEL PERIODISTA en memoria a la aparición del primer diario del Perú, en 1790 circuló por primera vez «El Diario de Lima» que fundó el español Jaime Bausate y Meza, hoy la universidad que forma a los jóvenes periodistas lleva su nombre.

Desde esa época la prensa peruana ha tenido una serie de avances y cambios sustanciales, metamorfosis que llegó con diarios como «La Prensa», «El Clarín», «La Tribuna», «El Comercio» y otros que aún circulan como el decano de la prensa nacional, los primeros ya desaparecidos, circularon por casi 1 siglo, en sus viejas rotoplanas y tipos que había en la época, significaron todo un trabajo de hormiga.

AVANCES Y TECNOLOGÍA

La tecnología siempre ha estado al servicio de la prensa, hace ya medio siglo aparecieron modernas rotativas de gran tiraje, el fax, telex, las microondas, agencias de noticias internacionales etc. Las antiguas máquinas de escribir fueron reemplazadas por las computadoras y hasta incluso por los celulares cuándo se publica en redes; asimismo las máquinas fotográficas a rollo por cámaras digitales; atrás quedaron los traqueteos en mesas de redacciones y poco a poco se globalizó la comunicación.

Hace 25 años aparecen los primeros celulares, el internet que revolucionó no sólo el periodismo sino otras profesiones, tal vez convertida en la herramienta más útil del siglo XXI que usan los periodistas. Hace una década aparecieron los celulares inteligentes con cámaras incorporadas, base de datos y, todos los aplicativos que hicieron la otra revolución de la comunicación, conjuntamente con los correos electrónicos, WhatsApp, Twitter u otros, hoy de uso necesario y vital en el trabajo y desempeño de los periodistas.

SEUDO PERIODISTAS

Es lamentable referir que hay muchos personajes que «fungen» de periodistas y han invadido ésta profesión, otros compran espacios en radioemisoras y sin ser periodistas usan los micrófonos para esconderse e insultar y hasta mancillar honras ajenas, ésa es otra tarea pendiente del Colegio de Periodistas por erradicar, a esos «seudo periodistas» que, amparados en la libertad de expresión, que consagra nuestra Constitución, se esconden para hacer de la prensa un libertinaje.

ERA ACTUAL

En la era actual hoy las redes sociales, las páginas web y otras plataformas digitales permiten difundir contenidos, eventos, hasta en transmisiones de radio y televisión virtuales, que muchos periodistas y aficionados crean a través de sus portales, que sin duda significan otra fuente de información y herramienta de los periodistas, que a veces también es distorsionada y en muchos casos es mal utilizada, especialmente en redes sociales, que todo lo permiten y aguantan.

HOMENAJE Y NUEVA SANGRE

Rendimos homenaje a los grandes periodistas que adelantaron la partida, elevando una plegaria al Divino Hacedor por su eterno descanso, sobre todo a colegas que fueron víctimas por estar en primera línea de la pandemia.

Saludamos a las actuales y nuevas generaciones de periodistas quienes serán los nuevos hombres y el futuro de la prensa peruana. Que nunca se pierda la esencia del periodismo y tengan presente la ética y valores por encima de todo.

RZR.

Related posts

INTEGRANTES DEL GABINETE DAN SU RESPALDO AL MINISTRO ROBERTO SÁNCHEZ

administuter

EXPERTOS EN MATERIA ELECTORAL SEÑALAN QUE ES POSIBLE ADELANTAR ELECCIONES AL 2023

administuter

MTC DICTA CURSOS GRATUITOS DE SEGURIDAD VIAL A INFRACTORES

administuter

Leave a Comment