ANÍBAL TORRES: GOBIERNO GARANTIZA INVERSIONES MINERAS EN EL PAÍS

El titular del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, formuló hoy un llamado a los empresarios nacionales y extranjeros para invertir en minería en el país e indicó que el Gobierno garantizará dichas inversiones y proyectos.

Durante su discurso de clausura del Perumin 35 – Convención Minera, recordó que se practica una economía social de mercado y remarcó que desde el Estado se hará mucho más para simplificar administrativamente a fin de efectuar actividades de exploración con mayor prontitud y facilidad.

“Que los inversionistas nacionales y extranjeros tengan la plena seguridad de que sus inversiones en Perú están seguras, confíen en Perú y en el Gobierno que les garantiza sus inversiones en este país”, manifestó.

Asimismo, indicó que esta economía social de mercado, también establece la presencia del Estado tanto como sea necesario, con la finalidad de que la actividad económica se desarrolle libremente, “pero respetando los derechos de los trabajadores, el medio ambiente y que se paguen los impuestos”.

“Hay que tener conciencia los peruanos, que los impuestos no le pertenecen al que produce la renta sino al Estado, o sea a todos los peruanos, porque con esos recursos se van a satisfacer las necesidades de los más vulnerables”, refirió.

Torres señaló que el crecimiento económico del país se apoyó históricamente y de manera esencial en la actividad minera, siendo que en los últimos diez años el sector minero aportó aproximadamente el 10 % del PBI y casi el 60 % de las exportaciones.

“Además, actualmente por cada empleo directo en minería se generan ocho empleos indirectos, entre otras actividades, y solo en el mes de agosto de 2022 el sector reportó más de 240,000 trabajadores, superando el 5.9 por ciento del promedio anual 2021”, agregó.

CONFLICTOS

En otro momento indicó que el nivel de conflictividad social en zonas de actividad minera ha sido significativo y latente, teniendo un fuerte impacto económico y social.

“Los conflictos sociales han costado alrededor de 2.3 puntos porcentuales de crecimiento del sector minero-metálico, es decir, más de 20,080 millones de soles”, dijo, agregando que esta situación se debe a que no se ha logrado que la riqueza económica lograda por la minería genere bienestar en las comunidades colindantes.

Al respecto explicó que esta situación obliga a modificar los términos en que los actores involucrados se relacionen, cambiando actitudes y comportamientos, “buscando nuevos acuerdos sociales y reglas de juego claras a través de un diálogo permanente”.

“Solo así podemos recuperar esa legitimidad social y generar mejores condiciones para el desarrollo de las inversiones mineras”, añadió.

ENFOQUE

En ese sentido, aseguró que el Gobierno propone un nuevo enfoque de desarrollo, no solo abordando este tema mediante el diálogo las demandas específicas en los espacios conflictivos, sino más bien, “orientándonos a asegurar el cierre de brechas sociales, la diversificación productiva y generación de oportunidades en esos territorios”.

“Mejorando además la gobernanza, toma de decisiones y el establecimiento de acuerdos confiables entre Estado, la empresa y las comunidades”, sostuvo.

Por último, instó a los asistentes a la convención minera a reafirmar la posición de ser el segundo productor de cobre en el mundo.
Fuente: Andina

Related posts

VOLCÁN UBINAS: EJECUTIVO DECLARÓ EL ESTADO DE EMERGENCIA ALGUNOS DISTRITOS DE MOQUEGUA

Roice Zeballos

CONGRESISTAS SE LA LLEVAN FÁCIL: RECIBIRÁN MÁS DE 43.000 SOLES EN DICIEMBRE

Roice Zeballos

BONO DE S/ 500 PARA FAMILIAS CON VIVIENDAS INHABITABLES O DESTRUIDAS POR LLUVIAS

administuter

Leave a Comment