El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Tarata, logró que se dicte sentencia, en primera instancia, en contra de Mario A. A. y Richard C. C. por el delito contra la administración pública en la modalidad de violencia y resistencia a la autoridad, submodalidad de sabotaje de los equipos de seguridad y de comunicación en establecimiento penitenciario, en agravio del Estado.
Los hechos ocurrieron en diciembre de 2016 en el Penal de Challapalca, donde Mario A. A, en su cargo de alcaide, ordenó a Richard C. C., supervisor y encargado del área de monitoreo de videovigilancia, que apagara todas las cámaras de seguridad del área de monitoreo, lo cual Richard C. C hizo de 19:55:44 a 20:27 horas. Aprovechando el apagado de las cámaras, un agente ingresó al penal una bolsa de rafia con diversos artefactos electrónicos prohibidos (cocinas, waflera, olla arrocera, radioparlante, sartenes, reproductor de DVD, entre otros), bienes que luego fueron incautados por un grupo especial de agentes del INPE (GOES).
Como resultado de la investigación, el Poder Judicial dictó sentencia de 8 años de pena privativa de la libertad para los sentenciados. Además de una reparación civil de mil soles a favor del Estado, y deberá ser cancelada en forma solidaria.

