La Gran Sala de Noticias
Nacionales

OPINIÓN: OCHO PRESIDENTES EN 10 AÑOS… LA FOTOGRAFÍA ES TERRIBLE

Crisis política y lección ciudadana: ¿qué debemos cambiar tras la salida de José Jerí?
Por: Roice Zeballos Rivadeneyra

La destitución de José Jerí, aprobada por el Congreso, vuelve a colocar al Perú en un escenario de inestabilidad política que hasta puede afectar las inversiones y el riesgo país. A solo cuatro meses de haber asumido el cargo —tras la vacancia de Dina Boluarte— el país suma un nuevo cambio en la Presidencia, prolongando una crisis que ya se ha convertido en un rasgo estructural de la última década.

Desde el 2016 hasta hoy, el Perú ha tenido siete presidentes: Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra, Manuel Merino, Francisco Sagasti, Pedro Castillo, Dina Boluarte, José Jerí y hoy se elegirá al octavo. Una sucesión que evidencia una profunda fragilidad institucional.

En esa línea, creo que no estamos frente a una nueva crisis política, sino a la metástasis de la misma crisis iniciada hace años. Es fruto del colapso total del equilibrio de poderes, en la medida que la figura presidencial se ha vuelto desechable, lo que genera que la población no la vea con el respeto que se observa en otros países.

“La fotografía es terrible”. No obstante, existe un elemento positivo: la Constitución y los mecanismos de control están funcionando y operando. Cuando una autoridad comete un acto indebido, así sea la de más alta investidura, puede ser retirada del cargo.

EL TEMA ELECTORA
El contexto electoral también habría influido en el desenlace. Una parte significativa de los actuales congresistas se encuentra en campaña para reelegirse en el nuevo Congreso bicameral (senadores y diputados), lo que incrementa la tensión política y acelera decisiones que les den réditos ante la población; pero Jerí también les «dio el plato servido».

Si bien la decisión del Congreso es constitucional, se trata de una medida extrema que profundiza la sensación de que el país vive en una “interinidad permanente”. Censurar a un presidente interino a semanas de las elecciones genera un vacío de poder con riesgo.

ELECTORES Y PARTIDOS
En esa línea, se plantea una autocrítica colectiva: “Debemos preocuparnos por elegir mejor, evitar a los aventureros y oportunistas, buscar al menos a expertos y estadistas que tengan una idea de país y busquen el bien común y no el propio”. La crisis no solo revela fallas en el ejercicio del poder, sino también en los criterios con los que se construye la oferta electoral. Sin duda, la responsabilidad ciudadana es determinante.

“Hemos votado el 2021 por listas parlamentarias sin revisar trayectorias, priorizando el carisma o el nombre del partido sobre la capacidad de gestión y la ética. El Congreso actual es el reflejo directo de nuestras elecciones del 2021”.

El debilitamiento del sistema de partidos es notorio. “Hay organizaciones que funcionan como vientres de alquiler” o sociedades anónimas, como lo advirtió el ex premier Óscar Valdés Dancuart, y no se equivocó. Hasta hay muchos candidatos en la actual contienda electoral que tienen sentencias y nadie dice nada. También esta situación es producto de una combinación de reformas políticas fallidas y de la normalización de la vacancia o censura como herramienta de revancha política inmediata.

EL NUEVO CONGRESO DEBE HACER REFORMAS
Se debe proponer exigir por ley una militancia mínima comprobada y pública de al menos 5 años para quienes aspiren a cargos de elección popular, así como restringir la figura de los “invitados”. El objetivo sería fortalecer la responsabilidad partidaria y reducir el oportunismo político.

JUGADA POLÍTICA
En la práctica, el sistema político peruano ha derivado en una suerte de “parlamentarismo de facto”, donde el Legislativo controla el reloj político y la supervivencia de cualquier mandatario. “La figura presidencial se ha vuelto desechable”, aludiendo a la pérdida de estabilidad y respeto institucional.

Mientras el Congreso se dispone a designar hoy a quien asumirá la conducción del Ejecutivo hasta el 28 de julio, el país enfrenta nuevamente la pregunta de fondo: ¿seguirá atrapado en la lógica de reemplazos constantes o aprovechará esta crisis para impulsar cambios estructurales?

EL DESAFIO ELECTORAL
A puertas de las elecciones, hay que asumir este momento con serenidad y memoria. “No es momento de apatía ni de votar nulo o en blanco, sino de fiscalización extrema a través del voto”. Un llamado final y claro: VOTO INFORMADO y crítico; revisar con detenimiento quiénes integran las listas al Congreso y no dejarse llevar por figuras mesiánicas ni por partidos sin cuadros técnicos.

La lección parece clara. Más allá de los nombres propios, la estabilidad democrática no depende únicamente de sancionar errores, sino de prevenirlos. Y ello empieza por elevar la exigencia ciudadana y asumir con mayor responsabilidad el acto de votar. “Tenemos que aprender a votar; de lo contrario, seguiremos la misma suerte».

EL DATO
Hay 4 candidatos como sucesores de Jerí; son los congresistas: Segundo Acuña, María del Carmen Alva, Edgar Raymundo y José Balcázar. A uno de ellos, o ella, le pondrán hoy por la tarde la banda presidencial para ser el cuarto presidente en cinco años que completará, por cinco meses, el mandato que termina el 28 de julio.

Related posts

¡ATENCIÓN! EL JUEVES 27 DE JULIO SERÁ DÍA NO LABORABLE PARA EL SECTOR PÚBLICO

administur

MOQUEGUA: MONITOREAN CRECIDA DE RÍOS PROVOCADA POR FUERTES LLUVIAS

administur

TACNA VOLVERÁ A SER SEDE DE LA FERIA GASTRONÓMICA “PERÚ MUCHO

administur

Leave a Comment