La Contraloría General de la República (CGR) evidenció que la población que reside en el Centro Poblado Menor Tripartito, ubicado en la frontera entre Perú, Chile y Bolivia, a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar en el distrito altoandino de Palca, en Tacna, carece de servicios básicos como agua potable, desagüe y alcantarillado.
Durante una inspección se constató que los pobladores compran agua de manera particular y en algunas ocasiones a un camión cisterna que provee del recurso. Asimismo, se evidenció que los habitantes del centro poblado no cuentan con red de desagüe y un sistema de alcantarillado, por lo que usan silos artesanales afectando su calidad de vida al estar expuestos a enfermedades por falta de salubridad.
En el Informe de Visita de Control N°001-2026-OCI/0472-SVC (periodo de evaluación del 22 de diciembre de 2025 al 5 de enero de 2026) se revela que cuentan con una caseta de bombeo de agua subterránea, a través de la cual debería extraerse agua para el uso poblacional; sin embargo, permanece inoperativa.
Asimismo, Contraloría identificó que el pozo del cual debe obtenerse el agua para consumo humano contiene barro y su tapa presenta heces de animales debido a que el techo de la estructura está incompleto, lo que permite el ingreso de agentes externos como agua de lluvia.
Los pobladores de esta zona de la frontera de nuestro país no cuentan con red ni sistemas de tratamiento de aguas residuales, estando obligados a improvisar silos artesanales, lo que incrementa el riesgo de enfermedades infectocontagiosas.
La Municipalidad Distrital de Palca y el Gobierno Regional de Tacna son las entidades encargadas de brindar asistencia técnica al centro poblado. No obstante, el responsable del Área Técnica Municipal (ATM) admitió que desde septiembre de 2025 no se ha realizado ninguna capacitación ni apoyo para la conformación de una Junta Administradora de Servicios de Saneamiento (JASS) en Tripartito.
El informe de visita de control fue comunicado al gobernador regional de Tacna con la finalidad de que se implementen medidas para mitigar los riesgos y mejorar la calidad de vida de los pobladores que viven en la frontera tripartita entre Perú, Chile y Bolivia.

