Como un aporte cultural por el Centenario de la Reincorporación de la provincia de Tarata a la Heredad Nacional, la empresa Electrosur presentó el libro Tarata “Datos arqueológicos, etnohistóricos y etnográficos en la cabecera de la cuenca hidrográfica del río Sama”, de autoría del arqueólogo Jesús Gordillo Begazo.
Con gran concurrencia de público, se realizó la presentación de la obra en la Sala Tacna del Club Unión, con participación del presidente del Directorio de Electrosur, Héctor Liendo Alcázar; gerente general, Wilson Medina Caro; alcalde de la provincia de Tarata, Kenny Menéndez Copaja; presidente del Club Unión Tacna, Freddy Montesinos Rios, y del autor.
La creación literaria es el resultado de un estudio arqueológico en las cabeceras del Valle de Sama (sectores de Sitajara, Yabroco y Susapaya). La investigación iniciada en los años 80 alcanza los diferentes componentes culturales que han permitido identificar la presencia de dos periodos culturales en la zona. Además, analiza la existencia de una red vial que conecta diversos espacios de desarrollo económico e interacción entre la sierra y la costa.
El alcalde de Tarata, Kenny Menéndez Copaja, saludó el apoyo de Electrosur a iniciativas culturales como la publicación del libro en homenaje a su provincia y destacó el trabajo conjunto que realiza la empresa con las municipalidades y gobierno regional para llevar energía a los poblados de la zona alta como es el caso de Maure Kallapuma, que primera vez accedió al servicio básico en 2025.
Por su parte, el presidente de Electrosur sostuvo que la empresa está comprometida con el desarrollo de las regiones de Tacna y Moquegua, tanto en la mejora continua del servicio eléctrico como la promoción de acciones de responsabilidad social.
En ese sentido, señaló que, en el marco de nuestro aniversario 41, el libro es una importante contribución al conocimiento de la arqueología, etnohistoria y etnografía de la provincia de Tarata, así como de estudiantes, profesionales, instituciones públicas y privadas. Que investigación y producción intelectual desarrollada por el autor sea un impulso para que continúen las indagaciones sobre los territorios, anotó

