A través del Oficio N° 071-2026-GR/GOB.REG.TACNA, con fecha de hoy jueves 29 de enero, el gobernador regional de Tacna, Luis Torres Robledo, se dirigió al presidente de la República, José Jerí Oré. En el documento, la autoridad exhortó al Gobierno Central a enviar una comisión de alto nivel para abordar los reclamos ciudadanos contra el traslado de reos peligrosos al penal de Challapalca y ante el inminente paro regional del 4 de febrero.
El gobernador expresó su rechazo contundente al envío de delincuentes prontuariados a la provincia de Tarata y lamentó el silencio del Ejecutivo ante las gestiones previas. “Me veo en la obligación de manifestar también nuestra profunda indignación, debido a que, pese a los reiterados pedidos formulados para que no se disponga el traslado de reos de alta peligrosidad al Establecimiento Penitenciario de Challapalca, no hemos recibido hasta la fecha ninguna respuesta oficial por parte del Gobierno Central”, sostuvo.
Torres Robledo calificó como “insuficiente y ofensiva” la conformación de una comisión sin capacidad de decisión, señalando que esto ignora el sentir del pueblo tacneño. Por ello, solicitó una comisión de alto nivel integrada por figuras con poder resolutivo. “Lo exhorto a que, a la brevedad posible, disponga el envío de una comisión de alto nivel, integrada por el Presidente del Consejo de Ministros y los ministros competentes, a fin de dialogar directamente con los dirigentes y la sociedad civil organizada de la región Tacna, con el objetivo de encontrar de manera conjunta una solución distinta y consensuada entre el Estado y el pueblo tacneño”, subrayó.
La autoridad advirtió que la inacción política está paralizando las actividades económicas y sociales de Tacna. Ante la falta de soluciones, el gobernador fue claro en responsabilizar al Ejecutivo por las consecuencias de las protestas sociales. “No me hago responsable de las acciones que pueda adoptar la población de la región Tacna ante la falta de atención efectiva del Gobierno Central”, manifestó en relación al paro regional convocado por organizaciones civiles.
Para finalizar, la misiva reiteró que cada jurisdicción debe hacerse cargo de sus propios problemas penitenciarios, evitando que Tacna se convierta en el foco de la peligrosidad externa. “Tacna no puede ni debe ser considerada el destino de los problemas penitenciarios del país”, agregó.

