El Gobierno Regional de Moquegua recepcionó un pool de maquinaria pesada donado por la empresa Anglo American Quellaveco, con el objetivo de fortalecer la capacidad de prevención, atención de emergencias, rehabilitación y reconstrucción ante desastres naturales en la región.
La entrega se realizó en el marco de un convenio específico de responsabilidad social suscrito entre ambas instituciones, durante una ceremonia oficial encabezada por la gobernadora regional.
Durante su intervención, la autoridad regional destacó el enfoque preventivo de su gestión y señaló: “No somos una gestión reactiva; somos una gestión que se adelanta a la emergencia para que nuestra población más vulnerable pueda vivir sin miedo”.
Resaltó la importancia del trabajo articulado entre el sector público y privado, subrayando que esta maquinaria y los proyectos impulsados están pensados para el largo plazo, para los meses que restan su gestión y próximas autoridades.
Exhortó a las empresas privadas a sumarse a estos esfuerzos: “Quiero hacer un llamado público a las demás empresas para que se unan, ya que la suma de esfuerzos hará que sigamos convirtiéndonos en una región más competitiva”.
Este primer bloque de donación incluye maquinaria de línea amarilla, conformada por un cargador frontal, una excavadora sobre oruga, dos retroexcavadoras y dos minicargadores, equipamiento que permitirá una respuesta oportuna frente a emergencias en las tres provincias.
En una segunda etapa, se contempla la entrega de un camión volquete de 15 m³, un camión de cinco toneladas, además de diez simuladores de realidad virtual, una plataforma de simulación de sismos y un aplicativo de geolocalización
Cabe recordar que este proceso se inició en marzo de 2024, con la firma de un convenio.
Posteriormente, en octubre de 2025, se suscribió una adenda para la realización de donaciones, culminando el 19 de diciembre de 2025 con la firma del convenio específico para la donación de bienes entre el Gore Moquegua y Quellaveco.

