El Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios logró que se dicte una sentencia condenatoria de cinco años de pena privativa de la libertad efectiva contra Lucio M. A., servidor de la Subgerencia de Transportes de la Municipalidad Provincial de Tacna, tras ser hallado responsable del delito de Cohecho Pasivo Propio en agravio del Estado.
El fiscal Erwin Gutiérrez demostró que, entre el 14 y 17 de noviembre de 2017, el sentenciado habría solicitado y recibido la suma de dos mil soles para facilitar la liberación irregular de un vehículo. La unidad había sido internada en el Depósito Municipal (Control de Humos) tras cometer la infracción de conducción bajo los efectos del alcohol.
El sentenciado habría utilizado su cargo para vulnerar los procedimientos administrativos y los pagos establecidos en el TUPA de la institución, permitiendo que el vehículo fuera retirado sin que se cancelara la multa correspondiente. Las comunicaciones telefónicas sostenidas entre el servidor y la persona interesada durante esos días fueron piezas clave para acreditar el ilícito.
Además de la pena efectiva de cárcel, el Poder Judicial dictó la inhabilitación por cinco años para obtener cualquier cargo de carácter público durante el tiempo de la condena y una reparación civil de 5 mil soles a favor del Estado.

