Minutos antes de las 07:00 horas del lunes 12 de enero de 2026, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Moquegua, inició intervenciones en simultáneo en la provincia de Ilo.
Como resultado de las acciones fiscales que cuentan con el apoyo del Departamento Desconcentrado Contra la Corrupción – DIRCOCOR, 03 efectivos policiales han sido detenidos por el presunto delito de cohecho.
Las intervenciones se vienen desarrollando en la Comisaría de Ciudad Nueva en el distrito de Pacocha, así como en los domicilios de los detenidos, labor en la que participan hasta 7 fiscales especializados.
Las diligencias se realizan en mérito a una orden judicial de allanamiento e incautación de documentos, equipos electrónicos, telefónicos, que tengan relación con el hecho denunciado; además establece la detención preliminar por 03 días, según señala la resolución del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria.
Según los hechos denunciados los implicados habrían solicitado una suma de dinero, tras una irregular intervención policial a un conductor a la altura del Puente Pacocha, por supuesto conducción de vehículo en estado de ebriedad.
La suma inicial solicitada habría sido de 2 mil soles, para luego ser reducida a 500 entregados mediante el aplicativo Yape, según se señala en la denuncia.
Cabe destacar que para lograr dicha intervención los efectivos de la comisaría utilizaban un alcoholimetro, no estando autorizados para el uso de dicho dispositivo.
Las diligencias continúan, estando a cargo el equipo de fiscales anticorrupción del fiscal provincial, Víctor Arturo Muñoz Leyva del Tercer Despacho de dicha fiscalia especializada.
Además participan los fiscales adjuntos provinciales: Milton Huanca Ttito, Sergio Steven Flores Vargas, Kristel Cruz Idme, Aldo Guzmán Colque Ramos, Isabel Pamela del Castillo, Jorge Ricardo Romero Wiracocha.
El operativo contó con la activa y permanente participación y coordinación con efectivos del Departamento Desconcentrado Contra la Corrupción – DIRCOCOR de las regiones Arequipa, Tacna y Moquegua, presididos por la jefa de dicha dependencia, comandante, Shirley Virginia Cáceres Ayma.
Finalmente, es importante destacar que además se contó con la participación de la Defensa Pública, desde el inicio de las intervenciones a fin de garantizar el derecho a defensa de los detenidos.

