La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que preside María Acuña Peralta (APP), aprobó con 12 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones, el informe final de la Denuncia Constitucional 351, interpuesta por la congresista Patricia Chirinos Venegas (Avanza País), contra la expresidenta del Consejo de Ministros, Betssy Betsabeth Chávez Chino, por la posible infracción a los artículos 38, 39 y 45 de la Constitución Política del Perú.
El informe, sustentado por el congresista delegado, Jorge Montoya Manrique (HyD), concluye en acusar a la extitular de la PCM por coordinar y participar de la anunciada e ilegal disolución del Congreso, por parte del expresidente Pedro Castillo Terrones, el 7 de diciembre del 2022.
Montoya Manrique dio cuenta que se recabaron testimonios de la evidencia de participación de Chávez Chino y su coordinación en el pretendido golpe de Estado y por querer quebrantar el orden constitucional.
Se determinó que ella habría incurrido en desobedecer el mando constitucional por rebelión, además, de haber incurrido en la vulneración de los deberes para con la patria.
El informe concluye en acusar a la expresidenta del Consejo de Ministros Betssy Betsabeth Chávez Chino, por las razones expuestas y recomienda imponer la sanción de inhabilitación de la función pública por el plazo de 10 años.

