En un acto de justicia histórica, se develó una placa conmemorativa en homenaje al batallón “Granaderos del Cusco N.° 17”, valientes jóvenes que lucharon y dieron su vida en la Batalla del Campo de la Alianza el 26 de mayo de 1880.
Durante la ceremonia realizada en el Monumento del Campo de la Alianza, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Tacna, Pascual Güisa Bravo, expresó con orgullo:
“Fue la juventud del Cusco que estuvo presente hace 145 años defendiendo la integridad de la patria, y hoy podemos decir que somos herederos de este estirpe de hombres y mujeres que lucharon por la integridad de la patria”. También resaltó que el mejor tributo a estos héroes es construir un país más justo y unido: “Estos días hemos tenido una lucha tremenda contra la mezquindad, y este es un acto de justicia: recordar su legado”.
Por primera vez, y gracias a la gestión actual, una delegación de estudiantes del Glorioso Colegio Nacional de Ciencias del Cusco, llegó a Tacna para rendir tributo y mantener viva la memoria de estos jóvenes combatientes.
Este homenaje reafirma el lazo histórico entre Cusco y Tacna, y recuerda a las nuevas generaciones el sacrificio de quienes lucharon por un Perú más libre y soberano.


