La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior Nacional del Poder Judicial confirmó la decisión que impide a Martín Vizcarra salir del Perú.
El exmandatario, quien lidera el partido Perú Primero y mantiene aspiraciones presidenciales, había apelado la medida, pero los magistrados rechazaron su recurso y extendieron la restricción por seis meses más.
El Poder Judicial respaldó la Resolución N.° 5, emitida el 27 de diciembre de 2024, que dio la razón al Ministerio Público en su solicitud de prolongar la medida. Vizcarra es investigado por presunto cohecho pasivo propio, delito que habría cometido en perjuicio del Estado.
Este fallo judicial se produce en un contexto político en el que el Congreso evaluará acusaciones constitucionales contra varios exfuncionarios, incluyendo a Vizcarra. En marzo, la segunda legislatura traerá de vuelta las sesiones del Pleno, donde podría definirse la inhabilitación del exjefe de Estado para ejercer cargos públicos.
Las indagaciones y procesos judiciales contra el ‘Lagarto’ continúan, mientras sus aspiraciones políticas se ven obstaculizadas por las decisiones del sistema judicial.
«Esta decisión atenta contra mis derechos», manifestó el exmandatario en reiteradas ocasiones, aunque las autoridades judiciales insisten en que la medida busca garantizar su permanencia en el país para enfrentar las investigaciones en curso.
Fuente: Diario expreso

