Ante el incremento del caudal del río Sama, producto de las intensas lluvias en la zona altoandina, el Gobierno Regional de Tacna a través Oficina Regional de Seguridad Ciudadana, Defensa Nacional y COER, se encuentra alerta con más maquinaria pesada en la zona para la limpieza y descolmatación del cauce.
El director de la Oficina Regional de Seguridad Ciudadana, Defensa Nacional y COER, Tito Chocano Rabanal, precisó que el caudal llegó el último domingo hasta 75 cubos, disminuyendo este lunes entre 25 a 30 cubos, sin embargo, se espera que descienda a menos de 10 cubos para ingresar con la maquinaria.
“Tenemos por disposición del gobernador aquí dos tractores oruga desde hace dos semanas, tenemos un cargador frontal, tenemos otro cargador frontal que está llegando hoy en la tarde, tenemos volquetes en la zona, pero no podemos ingresar con las máquinas porque lógicamente hay una prioridad de la vida del operador y del equipo que podría tener un problema porque es mucha agua”, sostuvo.
Manifestó que la maquinaria ha estado trabajando en el sector de Poquera y Coruca, habilitando el acceso y actualmente viene accionando cerca de la vía Panamericana y a metros del puente Berlín.
Explicó que este río tiene el mayor volumen debido a que recibe el caudal de 5 o 6 afluentes de la zona altoandina y la sierra media de la región, causando en los últimos días desbordes que han afectado predios rurales de los distritos de Sama e Inclán.
Detalló que los caudales en los ríos de Caplina y Uchusuma llegan en la noche hasta 12 cubos y disminuye por la mañana a 2 o 3 cubos, mientras que en el río Locumba no sobrepasa los 25 cubos en períodos de lluvias.
Agregó que se mantienen en alerta principalmente por el cauce del río Sama, de acuerdo a las cifras de las estaciones del Senamhi y para poder resguardar la vida de los operarios y retirar las máquinas oportunamente de los cauces.

