La Municipalidad Provincial de Tacna, con el apoyo de la Policía Nacional, realizó un operativo de fiscalización en siete locales comerciales situados en las avenidas Coronel Mendoza y General Varela, con el objetivo de verificar el cumplimiento de las normativas de seguridad y salubridad.
Los locales inspeccionados fueron Salón de Belleza Mary, Sanguchería Sumac, Licorería Don Fernando, Doña Bárbara, El Chino III, Cafetería Son Delicias y Chifa Luna. En todos ellos se detectaron infracciones que comprometían el bienestar de los usuarios y/o clientes.
En el momento de la intervención en la Sanguchería Sumac, los trabajadores se mostraron reacios a las diligencias debido a que el local no contaba con ninguna documentación. Producto de las infracciones, se le impuso una sanción por el monto de S/ 5350 soles, ascendente al valor del 100 % de una UIT.
El local Chino III fue sancionado con el 60 % de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) por no contar con el Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE) y por emplear utensilios en mal estado para su operaciones en el área de cocina.
Por otro lado, el Chifa Luna y comidas al paso “Doña Bárbara” recibieron cada uno la multa de S/. 2675 soles ascendente al 50 % de una UIT, debido a que no contaban con el certificado ITSE, un requisito esencial para garantizar la seguridad estructural del local.
La Cafetería Son Delicias fue sancionada con el 10 % de una UIT por el uso de utensilios en mal estado. En el caso de la Licorería Don Fernando se impuso una multa del 50 % de una UIT, ya que atendía sin contar con la licencia de funcionamiento correspondiente.
Las autoridades municipales reiteraron su compromiso con la salubridad pública y el cumplimiento de las normativas locales. Se indicó a los propietarios de los establecimientos que deben subsanar las deficiencias detectadas para evitar futuras sanciones y posibles clausuras de establecimientos.

