Buscando asegurar el almacenamiento de la mayor cantidad de agua de las lluvias, el gobernador regional de Tacna, Luis Torres Robledo llegó hasta la Bocatoma de Chuschuco, en el sector de Higuerani, distrito de Pachía, para inspeccionar las acciones que realiza el Proyecto Especial de Tacna, ante la presencia de lluvias en la zona altoandina que incrementarán el flujo del recurso hídrico.
La autoridad fue acompañada por el gerente del PET, Ing. Carlos Arteta Valderrama y el responsable de mantenimiento, Ing. Beyker Nina Torres. En la zona fueron recibidos por la cuadrilla de siete trabajadores del Proyecto Especial de Tacna que laboran las 24 horas en dicha zona para asegurar la captación del agua producto de las precipitaciones.
En la zona, los responsables del PET informaron que desde el último 02 de enero, se incremento de 800 litros por segundo hasta 1800 litros por segundo el caudal del río Uchusuma producto de las lluvias y apertura de compuertas de las represas de Paucarani, Condorpico y Casiri, esperandose un incremento mayor por las recientes precipitaciones. Cabe resaltar que dicha Bocatoma tiene una capacidad para recibir hasta 5 mil litros por segundo de agua.
Asimismo, se destacó los trabajos preventivos en la cauces de los ríos Uchusuma y Caplina, en articulación con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, así como el mantenimiento del reservorio R1 en Cerro Blanco y la confirmación de una cuadrilla que haga la vigilancia del recurso a lo largo del trayecto del río.
Esto permite recibir el agua de lluvias más preparados y poder almacenarlos en los cinco reservorios de Cerro Blanco en Calana, para su distribución a la EPS que se ha incrementado a 550 litros por segundo y la agricultura que se ha aumentado a 420 litros por segundo.
El gobernador de Tacna felicitó a todo el personal que trabaja arduamente por llevar agua a los hogares tacneños y además instó a la población a cuidar este recurso hídrico.

