“LUIS CAVAGNARO PARA SIEMPRE”

– Libro auspiciado por MINSUR, en memoria del insigne amauta y entrañable historiador tacneño.
Por: Roice Zeballos Rivadeneira.

El pasado viernes 16 en el museo Ferroviario Nacional de Tacna, la empresa minera MINSUR, presentó ante numerosos invitados el libro titulado “Luis Cavagnaro Orellana para Siempre”, que contiene testimonios de personas que fueron muy allegadas al historiador que nos dejó el año 2022, cuya obra trasciende como una de las más importantes en la cultura de Tacna.

Durante el desarrollo del evento, en su mayoría fueron, testimonios orales, videos y estampas tacneñas de los años 30, que se presentaron en un ambiente de grata recordación y un coctel excelente hicieron que esa noche sea inolvidable.

AUTORA DE LA GRAN INICIATIVA

La autora o compiladora de la gran iniciativa del libro es Eliana Núñez Revilla, talentosa y en vida muy amiga del historiador, nos dijo que la idea nació cuándo aún Luis Cavagnaro estaba con vida y por las tardes solía acompañarlo en su casa, le comentó la idea, que, al cumplir 80 años, a un escritor importante se le debe escribir un libro sobre su vida. Esto lo emocionó y aceptó de inmediato, elaborando él mismo la lista de quienes debían escribir el libro, ellos formaron parte de su vida en diferentes momentos. Junto al historiador moqueguano Pedro Peralta Casani se llamó a cada uno, y todos estuvieron de acuerdo.

Entre ellos están Grover Pango, Fredy Gambetta, Eduardo Dargent, Gustavo Valcárcel, Fredy Montesinos, Jesús Gordillo, Gina Gotuzzo, Teresa Cañedo entre otros de refinada pluma. Así fue la tarea de esta publicación, un proceso que llevó casi 1 año, cada página escrita ha sido un tributo al cariño que Eliana Núñez. siempre sintió por Don Lucho, cómo lo llamaba.

84 PÁGINAS ILUSTRADAS

El libro tiene por característica, destacar al Dr. Luis Cavagnaro cómo un tacneño intachable, estudioso, gran historiador, notable educador, poeta, artista musical, dramaturgo y hasta genealogista.

Abundantes fotografías antiguas y nuevas, ágil diseño gráfico y textos bien redactados de los autores en memoria del insigne y entrañable amauta, se pueden leer en sus 84 páginas ilustradas, destacando, además, su inmenso amor a la patria y su esfuerzo en la recuperación histórica de Tacna, a través de toda la obra que dejó para la posteridad.

RESPONSABILIDAD SOCIAL DE MINSUR

Nos pareció muy acertada la predisposición que la empresa MINSUR, desde un inicio aceptó la propuesta, sin escatimar esfuerzo para editar tan importante ilustración de crónicas y gráficas del gran historiador y maestro Luis Cavagnaro Orellana, que fue presentado por todo lo alto, en un recinto tan emblemático cómo es la restaurada estación del ferrocarril, hoy Museo Ferroviario, en una noche de tacneñidad y gran emoción, por eso se rescata la responsabilidad social de MINSUR, que pese a estar en cierre de mina el gerente de la unidad minera “Pucamarca” Helman Maldonado Cruzatty confirmó que seguirán apoyando la cultura de Tacna.

Recordó a la vez que el año 2022, se realizó un homenaje en vida al notable historiador. “Ahora éste libro, de nuevo es para nosotros un orgullo reconocer su tarea con la historia de Tacna, y lo que hizo rescatando los valores culturales y promoviendo su identidad de ésta tierra heroica que nos acogió. Por eso MINSUR se enorgullece de ser parte de éste legado y apoyó la publicación de este libro que recorre la vida de una personalidad tan ilustre, cómo entrañable, buscando transmitirla a las nuevas generaciones”, dijo Helman Maldonado.

EL DATO
El cronista de Tacna Fredy Gambetta tuvo notable intervención de quién fuera su amigo más entrañable y amigo desde su niñez y juventud, fuimos como hermanos, junto a Grover Pango, dijo Fredy, en tono emocionado y narró una serie de pasajes de su vida, destacando al final que el Dr. Luis Cavagnaro Orellana, es sin duda el tacneño del siglo XXI, ya que en el siglo XVIII, fue Ignacio de Castro, en el siglo XIX Francisco de Paula Gonzáles Vigil y en el siglo XX, el ilustre historiador Jorge Basadre.

Fredy Gambetta, fue tan amigo qué hasta bromas le permitió granjearse con Cavagnaro, y relató que alguna vez le confesó que, pudiendo ser Rector de la Universidad Privada de Tacna, donde fue docente, decano de la Facultad de Educación y hasta Vicerrector académico, no aceptó ser Rector por razones muy poderosas, algún día lo sabremos, enfatizó.

Related posts

TACNA: CON ROMERÍA RECUERDAN AL DR. JORGE BASADRE

Roice Zeballos

TACNA: TERMINAL INTERNACIONAL SERÁ INTERVENIDO PARA SU MEJORA

Roice Zeballos

TACNA: RECONOCEN A MIEMBROS DEL COMITÉ EXPORTADOR

administuter

Leave a Comment