OPINIÓN: ENERGÍA Y MINAS, CON NUEVO MINISTRO DE BUEN PERFIL Y FACILITADOR DE INVERSIONES

Por: Ricardo Oviedo Zavala.

El ingeniero Rómulo Mucho Mamani ha sido designado por el gobierno de Dina Boluarte, como ministro en la cartera de Energía y Minas. Tiene una amplia trayectoria profesional y política con estudios en el país y el extranjero. Es Doctor Honoris Causa en tres universidades del país. Fue viceministro de Minas durante el gobierno de Alejandro Toledo – años 2005 y 2006 – y congresista en el periodo 2000 – 2001. Rómulo Mucho es defensor de la actividad minera y considera, al igual que gran parte de la población nacional, que el sector minero es el sostén de la economía del país por los tributos que paga y gestor directo e indirecto por el impuesto a la renta traducido en canon y regalías mineras que generan miles de puestos de trabajo y dinamizan la economía regional .

Como se conoce, desde el inicio del gobierno de Pedro Castillo y su continuación con Dina Boluarte, las inversiones en general se han paralizado en el país. Se considera que son cerca de 60 mil millones de dólares – solo en el sector minero – que no se invierten en el Perú por la desconfianza de los capitales en la situación jurídico-política, alto índice de la delincuencia y corrupción. Es más, Castillo tuvo como primer ministro a Mirtha Vásquez, azuzadora y defensora de los conflictos sociales en contra de la minería, todo lo contrario del nuevo titular de Energía y minas, Rómulo Mucho en esa cartera quizás pueda hacer cambiar ese estatus destrabando los proyectos mineros que siguen esperando y puedan cerrar brechas sociales en el país.

En los últimos foros y eventos sobre minería en los que ha participado el Ing. Romulo Mucho, ha sustentado la necesidad, acorde con los intereses del país, de fomentar la actividad minera. Ha defendido proyectos como Los Chancas, Michiquillay y Tía María, de la empresa Southern Perú, y otros proyectos paralizados por posiciones político sectarias, muchas veces apoyadas por los sectores gubernamentales. Rómulo Mucho Mamaní ha trabajado desde la década de 1980 en proyectos mineros como Tintaya, Regina, Málaga, Hochschild Mining, por citar algunos.

La pregunta es, si la presidenta Dina Boluarte y el premier Alberto Otárola lo dejarán trabajar con libertad ? El currículum del nuevo ministro es impresionante en términos de trabajos a favor de la minería. Otárola hace poco se ha reunido con representantes de las empresas mineras para ver cómo se destraban los proyectos y cómo se solucionan los conflictos que afectan al sector minero, y éste les ha ofrecido su apoyo. Pero lo que no se conoce con claridad es, si las intenciones que pueda tener el Ing. Rómulo Mucho como ministro de Energía y minas, son compatibles con la tendencia política del gobierno de Dina Boluarte que no le está yendo bien.
¿Se atreverán a realizar cambios o tratarán en lo posible no agitar las aguas para evitar reacciones y dejar las cosas cómo están? Sin duda es una prueba de fuego la que se juega el Ing. Rómulo mucho como nuevo ministro de Energía y Minas que esperemos le vaya bien por la muñeca que tiene.

Pero en el fondo, su designación en éste puesto clave trae una suerte de cambios en el gobierno al colocar a un profesional que sabe su oficio en el cargo que le asignan. Situación que no se ha visto desde el gobierno de Castillo y claro, con lo que lleva de gestión Dina Boluarte.

EL DATO.
Con 43 años de experiencia en el sector minero, cuándo fue viceministro en los años 2005 y 2006, el Ing. Rómulo Mucho Mamani, tuvo participación en la facilitación, mediación y negociación de los conflictos socioambientales que involucraron a las empresas Tintaya, Majaz, Las Bambas, Yanacocha, entre otros.

Related posts

EN PERÚ CAEN PRESIDENTES, PERO NO SU ECONOMÍA

Roice Zeballos

OPINIÓN: CUANDO LA IDEOLOGÍA MATA POR IVÁN SLOCOVICH PARDO

Roice Zeballos

ALCALDES DE PROYECTO MACRO SUR: GOBIERNO TIENE PREDISPOSICIÓN PARA ESCUCHAR A REGIONES

administuter

Leave a Comment