INICIAN MANTENIMIENTO DE RIELERÍA EN TRES PUNTOS CRÍTICOS DE LA LÍNEA FÉRREA TACNA – ARICA

Como parte del “Plan de mantenimiento y promoción del ferrocarril Tacna – Arica”, hoy el Gobierno Regional de Tacna inició trabajos en tres puntos críticos de la vía férrea que presenta daños críticos y deformaciones.

El subgerente de Promoción a la Inversión Privada, Freddy Llanque Ramírez, informó que se trata de la Av. Cusco, a la altura de la Universidad Nacional Jorge Basadre; la Av. Municipal frente al estadio Joel Gutiérrez (GAL) y un tramo ubicado entre los paraderos de las líneas 6 y 14.
“En algunos casos, son más de 30 años que no se cambiaban las durmientes, por lo que se presentan carcomidas, al igual que sus pernos; por otro lado, los rieles presentan deterioro y deformaciones por el paso de maquinaria pesada y porque al ceder las durmientes con el calor se expanden hacia los costados”, indicó el funcionario.

Se precisó que en los tres puntos se cambiará durmientes, eclisas, pernos tirafondos, clavo rielero y riel de 60 libras. Además, se hará la limpieza regular en los 60 kilómetros de línea férrea, 40 en territorio peruano y 20 en territorio chileno; ante ello, Llanque Ramírez pidió a la población de las asociaciones de Viñani que no rellenen los rieles con tierra para implementar pasos no autorizados de vehículos, puesto que están atentando contra la seguridad del servicio ferroviario.

“Según el Reglamento Nacional de Ferrocarriles (D.S 032-2005-MTC), el área destinada al uso exclusivo de la actividad ferroviaria es de 5 metros a cada lado del eje de la vía, la cual debe ser respetada, tampoco ocupada por desmontes, ambulantes o cualquier tipo de actividad que obstaculice el libre tránsito; la administración ferroviaria tiene la potestad de erradicar los pasos no autorizados e iniciar las acciones legales contra quienes los construyan”, explicó.

La presente intervención en los tres puntos críticos es parte del plan de mantenimiento que contempla la puesta en marcha de los autovagones 257 y 261, y del autocarril 396. En estos vehículos se está realizando el mantenimiento en ruedas, mangueras, motor, parabrisas delantero, sistema eléctrico, sistema de frenos y otros accesorios.

Actualmente, el autocarril 396 está operativo y es utilizado para trasladar al personal que realiza los trabajos en vía, mientras que el autovagón 257 tardará 4 meses para estar operativo, incrementando con ello una capacidad de 70 pasajeros al servicio. Por su parte, el autovagón 261 está siendo montado y los trabajos concluirán entre el 15 y el 20 de febrero.

“Hemos abastecido el taller de la estación ferroviaria con insumos y herramientas, esto nos permitirá hacer dos salidas diarias hacia la ciudad de Arica, a partir de la puesta en marcha del autovagón 261, que tiene una capacidad de 60 pasajeros; esto será realidad luego de la quincena de febrero”, finalizó el subgerente de Promoción a la Inversión Privada.

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