EL SOL CONTINUARÁ COMO UNA DE LAS MONEDAS MÁS FUERTES DE LA REGIÓN

La moneda peruana ha demostrado ser una de las más estables en la región en el último cuarto de siglo, manteniendo su capacidad adquisitiva sin variaciones demasiado bruscas que hayan afectado de manera importante y permanente la economía de la población.

El sol se ha mantenido atractivo como moneda de ahorro, incluso en algunos países sudamericanos, debido a su probada fortaleza, al haber superado crisis climáticas, políticas y sociales en las más de dos últimas décadas, y sigue demostrando su fortaleza frente al dólar en la región latinoamericana.

En enero de 1999 se necesitaban 3.37 soles para comprar un dólar, 25 años después de subidas y bajadas en el tipo de cambio, se necesitan alrededor de 3.7 soles. La variación no ha sido significativa.

En el presente año, continuó apreciándose frente a la moneda estadounidense. Al 10 de enero, en que cerró en 3.699 soles por dólar, registró una apreciación de 0.22 % en lo que va del 2024, y en los 12 meses previos acumuló una apreciación del 2.58 %, según la estadística del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

“El sol sigue siendo la moneda más estable de la región, pues se ha depreciado solo 8 % desde inicios de siglo”, señaló el BCR en su último reporte de inflación de diciembre del 2023.

El economista de ESAN Jorge Guillén explicó que la fortaleza del sol básicamente se debe a la poca volatilidad que ha tenido, debido al manejo del Banco Central de Reserva del Perú.

“Ahí Julio Velarde, el presidente del Banco Central, ha desempeñado una buena labor; ha sido premiado como el mejor banquero de América Latina en muchos años”, subrayó.

Por su parte, el BBVA Research en su informe “Situación Perú”, de diciembre del 2023, prevé que en adelante la moneda peruana mostrará cierta debilidad en la medida en que la flexibilización monetaria en Perú avanza más rápido que en Estados Unidos (disminución del atractivo para mantener activos en moneda local), acotada por el bajo déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos.

En ese sentido prevé que el dólar cerrará entre 3.85 y 3.95 soles a fines del presente año, debido a que la moneda peruana tenderá a depreciarse el 2024 por la disminución del diferencial de tasas de interés y salida de capitales.
Fuente: Andina

Related posts

CONGRESO: PROPONEN INCLUIR EXAMEN PSIQUIÁTRICO COMO REQUISITO PARA MATRIMONIO CIVIL

Roice Zeballos

CONGRESO: DENUNCIAN A EDGAR TELLO POR PRESUNTO RECORTE DE SUELDO A TRABAJADORA GESTANTE

Roice Zeballos

IRMA POTES: LA MINERÍA ES UN ÁREA DE OPORTUNIDADES PARA LAS MUJERES

administuter

Leave a Comment