El Hospital Regional Hipólito Unanue de Tacna emitió ayer un informe de auditoría por la muerte de la madre de familia Verónica Mamani Chani (39), quien tuvo un parto por cesárea en dicho nosocomio. El documento revela irregularidades en la atención a Mamani. Ella murió a consecuencia de una hemorragia por una lesión en el útero.
El abogado de la familia Mamani, Alex Choquecahua, detalló que, en las conclusiones de la auditoría, se revela que el personal del hospital no realizó un control oportuno del estado de salud de la madre tras el parto. Ella dio a luz a las 19.00 horas del 6 de julio y falleció a las 0.25 del día siguiente.
Mencionó que la auditoría señala la ausencia de una prueba de hemoglobina a la madre luego de la cesárea y las anotaciones del personal médico en la historia clínica son poco claras, incluso falta información. La necropsia al cuerpo reveló que Mamani falleció por «shock hipovolémico, hematoma retroperitoneal disecante, lesión vascular uterina postquirúrgica», es decir, murió por una hemorragia interna causa presuntamente en el parto.
El esposo de la madre, Rolando Mamani, exigió justicia para su familia. Él se quedó al cuidado de los mellizos y dos hijos adolescentes, cuatro menores que no volverán a ver a su madre.
El abogado Choquecahua refirió que, por la vía penal, continuarán con la denuncia por homicidio y, por la vía administrativa, pedirán la destitución del personal que atendió a Verónica. El día de ayer, la familia Mamani realizó una protesta frente al Unanue en la que exigían la sanción para los responsables de la muerte de la madre.
ORGANIZAN POLLADA DE APOYO
Familiares han organizado una “pollada” en beneficio de mellizos que quedaron huérfanos, ya que al quedar sin madre tendrá que recibir alimentación especial.
La “pollada” se realizará en la casa de la familia Mamani Mamani, en la Asociación Pro-vivienda Magisterial César Faucheux y Mártires del Sutep, manzana U lote 10, distrito Gregorio Albarracín, referencia ex paradero de la Ruta 202.
Las personas de buen corazón que quieran apoyar pueden contactarse con el padre Rolando Mamani al celular 935 57 10 66 o con la tía Melissa Mamani al 968 01 73 56.
Fuente: La República


